“QUEREMOS PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA”: DONALD TRUMP

“El operativo fue la culminación de meses de planificación y ensayos”.

Donald Trump
Internacional
Compartir

El dictador Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados durante un operativo la madrugada del 3 de enero y trasladados a Nueva York, donde enfrentarán cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos con armas de fuego.

Después de una larga campaña iniciada durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos (2017-2021), finalmente Donald Trump ordenó la madrugada del sábado 3 de enero el operativo para la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron “extraídos” del búnker construido para su resguardo previo al ataque militar estadunidense en zonas estratégicas militares de Caracas, la capital, y los estados de La Guaira y Miranda, entre otros objetivos.

Horas más tarde, cuando Maduro y su esposa eran trasladados hacia Nueva York para enfrentar cargos criminales por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos con armas, Trump aseguró en un mensaje que Estados Unidos administrará Venezuela hasta que ese país sudamericano pueda tener una transición segura y se hará cargo del petróleo venezolano.

Dijo que su gobierno hará que “nuestras gigantescas compañías petroleras estadunidenses gasten millones de dólares y reparen la infraestructura petrolera, que gasten miles de millones de dólares y empiecen a generar ingresos para el país”.

Resaltó que el operativo militar fue un gran éxito, pues no hubo bajas del ejército norteamericano, y debe servir de advertencia a cualquiera que trate de amenazar la seguridad y la soberanía de Estados Unidos, ya que Washington no va a permitir que “potencias extranjeras roben a nuestra gente y nos traten de arrinconar en nuestro hemisferio”, ratificando así la nueva política de seguridad nacional dada a conocer apenas en diciembre.

Y recalcó: “Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela”, lo que incluye a muchos ciudadanos de ese país que radican en Estados Unidos y quieren regresar a su patria.

De hecho, previo al mensaje en el que explicó los motivos de la captura de Maduro, Trump fue cuestionado si esa acción pudiera considerarse una señal para México, a lo que contestó que esa no era su intención, pero aseguró que los cárteles controlan a México.

Control con transición segura

En un largo mensaje desde Mar-a-Lago, Florida, horas después de la captura de Maduro, Trump informó de lo que llamó un “espectacular asalto que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial” contra una fortaleza militar en el corazón de Caracas, para aprehender al dictador y su esposa y someterlos a la justicia estadunidense.

Destacó la rapidez y efectividad con que integrantes de sus fuerzas armadas realizaron el operativo, señalando que neutralizaron las capacidades militares venezolanas, aunque ya esperaban la incursión y estaban alertas, pero nada pudieron hacer ante la sorpresa del ataque y la capacidad militar estadunidense.

Acompañado por los secretarios de Guerra y de Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio, así como del general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, el presidente republicano afirmó que van a manejar Venezuela hasta que se pueda tener una transición segura, ya que “no queremos vernos arrastrados a una situación donde alguien llega y volvamos a ver lo que hemos visto en los últimos años”.

Puntualizó que “no podemos correr el riesgo de que alguien asuma el control de Venezuela si no tiene el mejor interés de los venezolanos en mente”.

Desde que asumió su segundo periodo en la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 Trump intensificó la presión contra el dictador venezolano, a quien acusó de ser un narcoterrorista que permitía el envío de drogas hacia Estados Unidos.

A lo largo de los meses fue estrechando la presión militar con ataques contra embarcaciones que presuntamente salían de territorio venezolano —los cuales causaron más de 80 muertos—, el despliegue de portaviones en el Caribe y la captura de buques con petróleo venezolano, entre otras acciones destinadas a propiciar la caída de Maduro.

Cabe recordar que el antecedente más reciente de una detención de un mandatario latinoamericano por parte de Estados Unidos fue la del general Manuel Antonio Noriega, jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, tras la invasión estadunidense en 1989.

Noriega, quien fue colaborador de los servicios secretos de la Unión Americana, fue acusado también por delitos de narcotráfico y luego de permanecer refugiado un par de semanas en la embajada del Vaticano en Panamá finalmente se entregó, casualmente, el 3 de enero de 1990.

Cargos por narcotráfico

En su mensaje sobre la incursión en Venezuela, Trump aseguró que cuentan con “evidencia abrumadora” de los crímenes de Maduro, la cual se presentará durante el juicio que enfrentará y que él la ha visto. “Sé lo que tenemos en su contra. Durante muchos años como presidente de Venezuela, Maduro se quedó en el poder bajo una campaña de violencia y de terror, amenazando a los estadunidenses, pero también la estabilidad de toda la región”, afirmó.

Añadió que Maduro tiene pandillas sangrientas, como la del Tren de Aragua, que llegaron a sembrar el terror a comunidades de Estados Unidos, y reiteró que Maduro y su esposa van a enfrentar todo el peso de la ley estadunidense.

Luego de felicitar al secretario de Guerra, Peter Hegseth, y a las distintas unidades que participaron en el operativo, resaltó que Estados Unidos tiene la fuerza militar más capaz y poderosa del mundo, ya que nadie cuenta con arsenales como los suyos, además de que neutralizó 97% de la droga que había salido de Venezuela.

Predominio

Trump refirió que bajo la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, dada a conocer en diciembre, el predominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental no volverá a ser cuestionado nunca más.

Se refirió a la Doctrina Monroe (política exterior establecida en 1823 por el presidente James Monroe, que se sintetiza como “América para los americanos”) y aseguró que bajo su primer gobierno y ahora en el actual “estamos afianzando el poderío de Estados Unidos de manera muy clara en nuestra región, y nuestra región es muy diferente de lo que era hace poco. Lo hicimos en mi primer gobierno, teníamos el predominio y ahora es aún mayor”.

Expuso que el futuro se determinará por la habilidad de defender el comercio, territorio y recursos cruciales para la seguridad nacional estadunidense, lo que consideró como fundamental, al igual que los aranceles que, aseguró, han enriquecido a Estados Unidos y han afianzado más que nunca su seguridad nacional.

“Estos son factores cruciales del poderío mundial y lo vamos a mantener así, vamos a asegurar nuestras fronteras, vamos a parar a los terroristas, vamos a aplastar a los cárteles y vamos a defender a nuestros ciudadanos contra cualquier amenaza interna o externa”, puntualizó.

Precisó que el embargo al petróleo venezolano se mantendrá en tanto que la armada estadunidense continúa activa y Estados Unidos mantiene abiertas todas sus opciones militares hasta que sus demandas hayan sido completamente satisfechas.

Advirtió que todas las autoridades políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos, y les va a ocurrir si no actúan con justicia hacia su propia gente.

“El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está y el pueblo de Venezuela vuelve a ser libre”, aseveró el mandatario estadunidense.

Escalada

El ataque militar se materializó después de la presión establecida contra el régimen venezolano conforme transcurrió 2025, primero con las acusaciones a Maduro de encabezar una organización narcoterrorista como el Cártel de los Soles, permitir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, apoyar a narcotraficantes y otros delitos relacionados con el tráfico de armas.

El endurecimiento de Trump prosiguió con el ataque a embarcaciones que presuntamente trasladaban drogas desde Venezuela a la Unión Americana a través del Caribe, por lo que las fuerzas armadas estadunidenses destruyeron cerca de una veintena de lanchas que dejaron más de 80 muertos.

La escalada prosiguió con el envío de barcos de guerra y el portaviones USS Gerard R. Ford, el traslado de unos 15 mil elementos militares y 150 aeronaves entre aviones y helicópteros a finales de año, lo que significó el mayor despliegue militar estadunidense en la zona en varias décadas.

Trump calificó como extraordinaria la operación militar para la captura de Maduro, realizada en un periodo muy corto de tiempo, sin que las fuerzas armadas de EU sufrieran la pérdida de alguna aeronave o elemento militar.

Y recalcó que “esta operación extremadamente exitosa debe servir de advertencia a cualquiera que trate de amenazar la seguridad y la soberanía de Estados Unidos o a la vida de estadunidenses”.

Cronología

Marzo de 2020 En el primer mandato de Donald Trump el Departamento de Justicia imputa a Nicolás Maduro en una conspiración de narcoterrorismo y tráfico de cocaína.

Julio de 2025 Estados Unidos identifica al Cártel de los Soles como un grupo terrorista radicado en Venezuela y declara que Maduro es su líder.

1 de agosto El Pentágono inicia el despliegue de buques de guerra, aviones de combate y miles de soldados en el Caribe, cerca de Venezuela.

7 de agosto La Fiscalía General de Estados Unidos aumenta a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Maduro.

2 de septiembre Trump ordena ataques contra una embarcación venezolana que según él transporta “terroristas” miembros del Tren de Aragua por aguas internacionales. Mueren once personas y los ataques continúan en las semanas siguientes.

6 de septiembre Maduro envía una carta a Trump insistiendo en que su país no exporta drogas, lo que no modifica la postura de Washington sobre el gobierno de Venezuela.

15 de octubre Trump reconoce que autorizó a la CIA a llevar a cabo acciones encubiertas en Venezuela.

16 de octubre El ejército estadunidense realiza un ataque contra un buque semisumergible en el Mar Caribe, en el que mueren dos hombres que se encontraban a bordo.

24 de octubre El Pentágono anuncia que el portaaviones Gerald Ford y buques de guerra y aviones de ataque que lo acompañan se despliegan en aguas próximas a Venezuela.

12 de noviembre Estados Unidos lanza su vigésimo ataque contra supuestos cárteles de la droga, que causa la muerte de cuatro personas.

28 de noviembre El diario The New York Times informa que Trump y Maduro hablaron telefónicamente para analizar una posible reunión.

29 de noviembre Trump da a conocer que el espacio aéreo “sobre y alrededor de Venezuela” debe considerarse “cerrado en su totalidad”.

10 de diciembre El mandatario estadunidense anuncia que su país incautó un buque petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela.

16 de diciembre Trump ordena un bloqueo total de los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

Finales de diciembre Primera operación conocida de Estados Unidos dentro de Venezuela. La CIA realiza un ataque con drones contra una instalación portuaria.

2 de enero de 2026 El presidente Trump anuncia en redes sociales que Estados Unidos capturó a Maduro y lo está sacando de Venezuela.

Por el petróleo

El presidente de Estados Unidos reiteró la acusación de que Venezuela incautó unilateralmente a empresas de Estados Unidos y vendió el petróleo que producían: “Se apropió de propiedades, lo cual nos costó miles de millones de dólares, y ningún presidente había hecho nada al respecto aunque se adueñaron de propiedades nuestras, que construimos nosotros”.

Donald Trump añadió que el talento, la destreza y la habilidad de Estados Unidos construyó la industria petrolera de Venezuela y el régimen socialista se lo robó durante gobiernos previos por la fuerza, lo que calificó de “uno de los mayores robos de propiedades estadunidenses en la historia, una masiva estructura petrolera que nos fue arrebatada”.

×