Reabren casa del embajador de EU en Damasco

En otra señal de que Washington repara los lazos con Siria

Un militar vigila la residencia del embajador de EU en Siria.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

Damasco, Siria, 29 de mayo. La bandera de Estados Unidos fue izada ante la residencia del embajador en Damasco, que había estado cerrada durante mucho tiempo, como señal de los crecientes lazos entre Washington y el nuevo gobierno sirio.

El embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, quien también ha sido nombrado enviado especial a Siria, llegó para inaugurar la residencia, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

El diplomático se reunió con el presidente sirio Ahmad al Sharaa y asistió a la firma de un acuerdo para un consorcio de empresas de Qatar, Turquía y Estados Unidos para el desarrollo de un proyecto energético de cinco mil megavatios destinado a revitalizar gran parte de la red eléctrica de Siria, devastada por la guerra.

Según el acuerdo firmado, un consorcio liderado por UCC Concession Investments de Qatar, junto con Power International USA y las empresas turcas Kalyon GES Enerji Yatirimlari y Cengiz Enerji, desarrollará cuatro turbinas de gas de ciclo combinado con una capacidad total de generación estimada en aproximadamente cuatro mil megavatios y una planta de energía solar de mil megavatios.

Un comunicado emitido por UCC indicó que “una vez completados, se espera que estos proyectos suministren más del 50% de las necesidades eléctricas del país”.

Washington no ha reabierto formalmente su embajada en Damasco, que cerró en 2012 después de que las protestas contra el gobierno del entonces presidente Bashar Assad, respondidas con una brutal represión, se convirtieran en una guerra civil. Assad fue derrocado en diciembre en una ofensiva relámpago de los rebeldes.

Sin embargo, la visita de Barrack y el izado de la bandera fueron una señal significativa de las relaciones en proceso de mejora.

×