Recupera Israel los restos de último rehén en Gaza

Con ello se avanza a la siguiente fase del alto el fuego

Gente con carteles con la imagen de Ran Gvili en Israel.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Jerusalén, Israel, 26 de enero. Los restos del último rehén en Gaza fueron recuperados, informó el ejército israelí, despejando el camino para la siguiente fase del alto el fuego que pausó la guerra entre Israel y Hamás.

El anuncio de que los restos de Ran Gvili han sido encontrados e identificados llegó un día después que el gobierno de Israel anunció que el ejército estaba llevando a cabo una "operación a gran escala" en un cementerio en el norte de Gaza para localizarlos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu lo calificó como "un logro increíble" para Israel y sus soldados, diciendo a los medios israelíes que "prometí que traeríamos a todos a casa y hemos traído a todos a casa". Indicó que Gvili, quien fue asesinado durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 —irrupción que desató la guerra—, fue uno de los primeros en ser llevado a Gaza.

El retorno de todos los rehenes restantes, vivos o muertos, ha sido una parte clave de la primera fase del alto el fuego en Gaza, y la familia de Gvili había instado al gobierno de Israel a no entrar en la segunda fase hasta que sus restos fueran recuperados y devueltos.

La oficina de Netanyahu sostuvo ayer que Israel abrirá el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, que los palestinos ven como su salvavidas hacia el mundo, una vez que la búsqueda de Gvili hubiera terminado. El cruce ha estado mayormente cerrado desde mayo de 2024, salvo por un pequeño período a principios de 2025.

Israel y Hamás habían estado bajo presión de los mediadores del alto del fuego, incluidos Washington, para avanzar a la segunda fase de la tregua mediada por Estados Unidos, que entró en vigor el 10 de octubre.

Israel había acusado repetidamente a Hamás de retrasar la recuperación del último rehén. Hamás afirmó que había proporcionado toda la información que tenía sobre los restos de Gvili y acusó a Israel de obstruir los esfuerzos para buscarlos en áreas de Gaza bajo control militar israelí.

El ejército de Israel había señalado que la operación a gran escala para localizar los restos de Gvili estaba "en el área de la Línea Amarilla" que divide el territorio.

En el ataque del 7 de octubre de 2023 murieron unas mil 200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes. Gvili, un policía de 24 años conocido cariñosamente como "Rani", fue abatido cuando combatía contra milicianos de Hamás.

Antes que los restos de Gvili fueran recuperados, 20 rehenes vivos y los restos de otros 27 habían sido devueltos a Israel desde el cese del fuego, más recientemente a principios de diciembre. Israel, a cambio, ha entregado los cuerpos de cientos de palestinos a Gaza.

La siguiente fase del plan de alto el fuego de 20 puntos ha llamado a la creación de una fuerza internacional de estabilización, la formación de un gobierno palestino tecnocrático y el desarme de Hamás.

×