Recuperan cuerpos tras deslaves en Indonesia

Se trata de una niña de tres años y su madre

Redacción
Internacional
Labores de rescate en Indonesia tras deslaves.
Foto: AP

Tana Toraja, Indonesia, 16 de abril. Los rescatistas recuperaron los cuerpos de una niña de tres años y su madre, las últimas víctimas que seguían desaparecidas tras los deslaves que causaron 20 muertos en la isla Sulawesi de Indonesia, dijeron autoridades el martes.

El terreno escarpado y embarrado impidió el acceso de la maquinaria pesada, lo que obligó a los rescatistas a trabajar con herramientas manuales. Al menos 20 operarios de búsqueda y rescate participaron en el operativo, además de docenas de residentes.

El lodo, aflojado por las lluvias torrenciales, se desplomó desde las colinas sobre cuatro casas el sábado en la localidad de Makale del Sur, en el distrito de Tana Toraja de la provincia de Sulawesi del Sur, indicó Gunardi Mundu, jefe de la policía local, que añadió que en una de las viviendas se celebraba una reunión familiar en el momento de la tragedia.

Las dos últimas víctimas fueron encontradas a última hora de la tarde del martes, mientras continuaban los intensos aguaceros. Los rescatistas las sacaron, envueltas en bolsas naranjas para cadáveres, por un campo oscuro y lluvioso iluminado con antorchas.

Docenas de soldados, policías y voluntarios se habían sumado a la búsqueda en las remotas aldeas de Makale y Makale del Sur, ubicadas en las colinas, señaló Mundu. El domingo en la madrugada, los rescatistas lograron sacar a dos personas heridas, incluida una niña de 8 años, que fueron trasladadas rápidamente a un hospital.

Tana Toraja cuenta con muchos atractivos turísticos, entre ellos viviendas tradicionales y estatuas de madera de cuerpos sepultados en cuevas, conocidas como tau-tau.

Los aguaceros estacionales suelen provocar aludes e inundaciones en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas donde millones de personas viven en áreas montañosas o en fértiles planicies.