Nueva Delhi, India, 12 de mayo. Las autoridades indias y pakistaníes informaron que no se reportaron incidentes de disparos durante la noche a lo largo de la región fuertemente militarizada entre sus países, la primera vez en los últimos días que las dos naciones no se dispararon entre sí.
India y Pakistán llegaron el sábado a un entendimiento para detener todas las acciones militares en tierra, aire y mar, en un alto el fuego mediado por Estados Unidos para detener la escalada de hostilidades entre los dos rivales con armas nucleares que amenazaban la paz regional.
“En Jammu y Cachemira, y otras áreas a lo largo de la frontera internacional, la noche se mantuvo en gran medida pacífica”, informó el Ejército indio en un comunicado, agregando que no se habían reportado incidentes.
Se espera que altos funcionarios militares de India y Pakistán hablen más tarde el lunes para evaluar si el alto el fuego se mantiene. Había temores de que no se mantuviera después de que se acusaran mutuamente de violaciones apenas horas después de que se anunciara.
Funcionarios del gobierno local en la Cachemira administrada por Pakistán informaron que no hubo incidentes de disparos transfronterizos a lo largo de la Línea de Control y señalaron que los civiles desplazados por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas pakistaníes e indias estaban regresando a sus hogares.
El portavoz militar de Pakistán, el teniente general Ahmad Sharif, informó el domingo por la noche que Pakistán sigue comprometido a mantener el alto el fuego y no será el primero en violarlo.
India y Pakistán se acusan mutuamente de violar el cese del fuego