Kiev, Ucrania, 11 de octubre. Más de 800 mil residentes en Kiev recuperaron este sábado el suministro eléctrico, un día después de que los importantes ataques de Rusia contra la red eléctrica ucraniana causaran apagones en gran parte del país y líderes europeos decidieron comenzar a utilizar cientos de miles de millones de activos rusos congelados para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania.
La mayor empresa energética privada del país, DTEK, afirmó que “las principales labores para restablecer el suministro eléctrico” se habían completado, pero apuntó que en la capital había aún algunos cortes localizados luego de los “masivos” ataques rusos de la víspera.
La ofensiva rusa con drones y misiles causó al menos 20 heridos en Kiev, daños en edificios residenciales y apagones en amplias zonas del país el viernes por la mañana.
La primera ministra, Yulia Svyrydenko, describió el operativo como “uno de los mayores ataques concentrados” contra la infraestructura energética ucraniana.
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó el viernes que el objetivo de los ataques eran instalaciones energéticas que abastecen al ejército ucraniano. No ofreció detalles sobre esas instalaciones, pero apuntó que las fuerzas del Kremlin emplearon misiles hipersónicos Kinzhal y drones de ataque contra ellas.
La fuerza aérea de Ucrania dijo el sábado que sus defensas antiaéreas interceptaron o bloquearon 54 de los 78 aviones no tripulados rusos lanzados contra Ucrania durante la noche, mientras que el Ministerio de Defensa en Moscú indicó que sus fuerzas derribaron 42 drones ucranianos sobre territorio ruso.
Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas en ataques aéreos en Kostiantynivka, una ciudad en la región de Donetsk de Ucrania, señaló el sábado el gobernador regional Vadim Filashkin.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sostuvo que tuvo una llamada “muy positiva y productiva” con el mandatario norteamericano Donald Trump.
En una publicación en X, Zelenskyy señaló que le contó a Trump sobre los ataques rusos al sistema energético de Ucrania, y que ambos discutieron oportunidades para fortalecer la defensa aérea de Ucrania. “Debe haber disposición por parte de Rusia para participar en una diplomacia real, esto se puede lograr a través de la fuerza”, escribió Zelenskyy.
El sector energético ha sido un campo de batalla clave desde que Rusia lanzó su invasión hace más de tres años.