Madrid, España, 5 de mayo. Miles de pasajeros de tren en España sufrieron retrasos después de que el cable utilizado en el sistema de señalización de la línea de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla fuera robado en cuatro ubicaciones, informaron las autoridades ferroviarias españolas.
El robo, que ocurrió tarde el domingo, afectó a docenas de trenes que viajaban entre Madrid y Andalucía, justo cuando muchas personas regresaban a la capital después de un fin de semana festivo.
La empresa de infraestructura ferroviaria de España, ADIF, indicó en la red social X que se esperaba que el tren de alta velocidad que conecta Madrid y ciudades del sur reanudara el servicio alrededor de las 9:30 de la mañana desde Madrid y en Sevilla, Málaga y Granada.
El presidente de Renfe, Álvaro Heredia, señaló en una entrevista con la emisora estatal de radio RNE que la operadora ferroviaria esperaba una retomar los horarios normales a media mañana.
Una multitud de pasajeros abarrotaba este día la estación madrileña de Atocha para pedir información sobre sus trenes a empleados ferroviarios y pantallas con horas de salidas actualizadas. Renfe, la operadora ferroviaria estatal española, pidió a los pasajeros con trenes que salían de Atocha antes de las 8 de la mañana que no llegaran demasiado temprano para evitar más aglomeraciones.
Para las 9 de la mañana, Alberto Valero y su familia llevaban horas en la estación debido a los retrasos en la línea que conecta Madrid y Sevilla, a donde se dirigían. Valero había ido de vacaciones de México a España y expresó su frustración por la falta de información.
“Aquí estamos con turistas de todos lados (...) Portugal, Francia”, dijo Valero. “Es una desorganización total (...) todo el mundo está sin saber qué hacer”.
El robo del cable tuvo lugar en cuatro puntos de la línea de alta velocidad en Toledo, en el centro de España, según informó la empresa de infraestructura ferroviaria de España, ADIF, en X.
El incidente ocurrió una semana después de que un apagón masivo en España y Portugal paralizara los trenes de alta velocidad, dejando varados a miles de pasajeros durante varias horas.