KIEV, Ucrania, agosto 29.- Rusia lanzó una gran ofensiva aérea la madrugada del jueves sobre Kiev que incluyó un ataque inusitado en el centro de la ciudad, en el que murieron al menos 21 personas y 48 resultaron heridas, además de provocar daños a oficinas diplomáticas de la Unión Europea, informaron las autoridades.
La ofensiva con drones y misiles fue el primer gran ataque ruso contra Kiev en varias semanas, mientras los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra, que ya ha durado tres años, aún no logran adquirir impulso.
Reino Unido dijo que el ataque saboteó los esfuerzos de paz, mientras que Kaja Kallas, la principal diplomática de la UE convocó al enviado de Rusia a la UE en Bruselas por los ataques que dañaron las oficinas del organismo.
Ucrania solicitó el jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre el bombardeo nocturno, mientras que dos de los principales enviados de Ucrania se reunirían el viernes con el gobierno del presidente Donald Trump para abordar el tema de la mediación.
El Kremlin dijo que Rusia seguía interesada en continuar las conversaciones de paz a pesar del ataque aéreo del jueves, que fue uno de los más grandes desde que comenzó la guerra en 2022.
Entre los muertos había cuatro niños de entre 2 y 17 años, afirmó Tymur Tkachenko, jefe de la administración de la ciudad de Kiev. Señaló que podría haber más personas bajo los escombros, y los esfuerzos de búsqueda y rescate continuarán el jueves por la noche.