Kiev, Ucrania, 6 de diciembre. Rusia lanzó un importante ataque con misiles y drones sobre Ucrania durante la noche de ayer y la madrugada de este sábado, después de que funcionarios de Estados Unidos y Ucrania anunciaron que hoy mantendrán la tercera jornada de conversaciones para poner fin a una guerra que dura ya casi cuatro años.
Rusia disparó 653 aviones no tripulados y 51 misiles en el ataque de gran alcance, lo que activó las alarmas antiaéreas en todo el país, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas ucranianas, indicó la fuerza aérea ucraniana por la mañana.
Las fuerzas ucranianas derribaron y neutralizaron 585 drones y 30 misiles, agregó, añadiendo que en total se atacaron 29 ubicaciones.
Al menos ocho personas resultaron heridas en la ofensiva, de acuerdo con el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.
Al menos tres de los lesionados estaban en la región de Kiev, señalaron las autoridades locales. Se reportaron avistamientos de drones hasta en la región occidental de Leópolis.
La planta nuclear de Zaporiyia perdió temporalmente toda la energía externa durante la noche, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica, citando a su director general, Rafael Mariano Grossi.
La planta se encuentra en un área que está bajo control ruso desde el inicio de la invasión de Moscú a Ucrania y no está en servicio, pero necesita energía confiable para enfriar sus seis reactores apagados y el combustible gastado, para evitar cualquier incidente nuclear catastrófico.

