Moscú, Rusia, 18 de febrero. El ministro de Exteriores de Cuba visitó Moscú mientras la isla enfrenta apagones y una grave escasez de combustible agravada por un embargo petrolero de Estados Unidos.
Bruno Rodríguez mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y tenía previsto reunirse más tarde en el día con el presidente del país, Vladímir Putin.
Lavrov instó a Washington a abstenerse de bloquear Cuba, que ha tenido dificultades para importar petróleo para sus centrales eléctricas y refinerías después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles a cualquier nación que vendiera petróleo a La Habana.
"Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, pedimos a Estados Unidos que muestre sentido común, adoptar un enfoque responsable y se abstenga de llevar a cabo sus planes de bloqueo marítimo", Aseveró Lavrov durante las conversaciones con Rodríguez.
Además, prometió que Moscú "seguirá apoyando a Cuba y a su pueblo en la protección de la soberanía y la seguridad del país".
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que "Rusia, como muchos otros países, se ha pronunciado sistemáticamente en contra del bloqueo a la isla".
"Tenemos nuestras relaciones con Cuba y valoramos mucho estas relaciones", aseguró Peskov a reporteros. "Y tenemos la intención de seguir desarrollándolas, por supuesto, en tiempos difíciles, brindando la asistencia adecuada a nuestros amigos".
Preguntado por si el envío de combustible a Cuba podría entorpecer el reciente acercamiento entre Moscú y Washington, Peskov respondió que "no creemos que estos asuntos estén relacionados".

