Kiev, Ucrania, 1 de enero de 2026. — Un ataque con drones ucranianos mató a 24 personas e hirió al menos a 50 más durante la celebración del Año Nuevo en una aldea ocupada por Rusia en la región de Jersón, dijeron las autoridades rusas el jueves, mientras las tensiones entre las dos naciones vecinas siguen al alza a pesar de los elogios de los diplomáticos a las productivas conversaciones de paz.
Tres aviones no tripulados impactaron un café y un hotel en la ciudad turística de Khorly, en la costa del mar Negro, señaló el líder designado por el Kremlin para la región, Vladimir Saldo, en un comunicado en Telegram. Uno de los aparatos llevaba una mezcla incendiaria, que causó un fuego, agregó.
Las autoridades ucranianas no realizaron comentarios sobre el posible incidente.
El operativo fue condenado por varios funcionarios rusos. Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del parlamento, el Consejo de la Federación, indicó que el ataque "reforzó" la determinación de Moscú de lograr rápidamente los objetivos de la invasión que lanzó hace casi cuatro años sobre Ucrania.
El ataque "demuestra una vez más la validez de nuestras demandas iniciales", manifestó Matviyenko.
La declaración sigue a las afirmaciones de Moscú de que Ucrania lanzó un ataque con drones de largo alcance contra una de las residencias oficiales del presidente, Vladímir Putin, en el noroeste de Rusia a principios de semana. Kiev ha calificado las acusaciones de "mentira".
El Ministerio de Defensa ruso indicó el jueves que sus especialistas habían accedido al sistema de navegación de uno de los drones que, afirmaron, fue utilizado en el ataque y utilizaron sus datos para confirmar que la residencia de Putin era el destino final del dron. Tal aseveración no pudo ser verificada ya que el Ministerio no compartió pruebas sobre los hallazgos, pero los funcionarios dijeron que transferirán los datos a las autoridades estadounidenses "a través de canales establecidos".
El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso también publicó un video de un dron derribado que, dijo, estuvo involucrado en el ataque.

