Moscú, Rusia, 11 de febrero. Moscú observará los límites del más reciente pacto de armas nucleares con Estados Unidos, que expiró la semana pasada, siempre que vea que Washington hace lo mismo, afirmó el principal diplomático de Rusia.
El tratado Nuevo START expiró el 5 de febrero, dejando sin restricciones a los dos mayores arsenales atómicos por primera vez en más de medio siglo y alimentando temores de una carrera armamentista nuclear sin control.
El presidente ruso Vladímir Putin declaró el año pasado su disposición a adherirse a los límites del tratado por un año más si Washington hacía lo mismo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha argumentado que quiere que China sea parte de un nuevo pacto, algo que Beijing ha rechazado.
Comentarios a los legisladores rusos
Este día, ante la cámara baja del Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que, aunque Estados Unidos no ha respondido a la oferta de Putin, Rusia respetará los límites del Nuevo START mientras vea que Estados Unidos también los observa.
"La moratoria declarada por el presidente se mantendrá mientras Estados Unidos no exceda estos límites", aseveró Lavrov a los legisladores. "Actuaremos de manera responsable y equilibrada con base en el análisis de las políticas militares de Estados Unidos".
Agregó que "tenemos razones para creer que Estados Unidos no tiene prisa por abandonar estos límites y que serán observados en el futuro previsible".
"Vigilaremos de cerca cómo se desarrollan realmente las cosas", indicó Lavrov. "Si se confirma la intención de nuestros colegas estadunidenses de mantener algún tipo de cooperación en esto, trabajaremos activamente en un nuevo acuerdo y consideraremos los temas que han quedado fuera de los acuerdos de estabilidad estratégica".
Conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Abu Dabi
La declaración de Lavrov se produjo tras la divulgación de un informe de Axios donde se afirma que negociadores rusos y estadunidenses analizaron un posible acuerdo informal para observar los límites del pacto durante al menos seis meses en conversaciones sostenidas la semana pasada en Abu Dabi. Al ser consultado sobre el informe, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó el viernes que cualquier extensión de este tipo solo podría ser formal, agregando que "es difícil imaginar cualquier extensión informal en esta esfera".
Al mismo tiempo, Peskov confirmó que negociadores rusos y estadunidenses hablaron sobre el futuro control de armas nucleares en Abu Dabi, donde delegaciones de Moscú, Kiev y Washington mantuvieron dos días de conversaciones sobre un acuerdo de paz en Ucrania.
"Hay un entendimiento, y hablaron de ello en Abu Dabi, de que ambas partes tomarán posiciones responsables y ambas partes se dan cuenta de la necesidad de iniciar conversaciones sobre el tema lo antes posible", apuntó Peskov.

