Manila, Filipinas, 10 de octubre. Dos potentes terremotos submarinos sacudieron la misma región en el sur de Filipinas con horas de diferencia. El primer temblor de magnitud 7.4 grados Richter causó al menos seis fallecidos, provocando deslaves y evacuaciones de áreas costeras debido a una breve alerta de tsunami.
El segundo sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.9 grados y también provocó una advertencia local de tsunami. Fue causado por el movimiento en la misma línea de falla, la Fosa de Filipinas, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) frente al pueblo de Manay en la provincia de Davao Oriental, informó Teresito Bacolcol, jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
"El segundo es un terremoto separado, al que llamamos un sismo doble," señaló Bacolcol a The Associated Press. "Ambos ocurrieron en la misma área pero tienen diferentes magnitudes y epicentros".
Bacolcol y otras autoridades expresaron temores de que el segundo terremoto nocturno pudiera debilitar aún más o colapsar estructuras ya afectadas por el primero.
El presidente Ferdinand Marcos Jr., que enfrenta su último desastre natural tras un terremoto previo y varias tormentas consecutivas, indicó que se estaban evaluando los daños y que los equipos de rescate y los operativos de ayuda se estaban preparando y desplegados cuando fuera seguro hacerlo.
El primer sismo tuvo su epicentro en el mar, a unos 43 kilómetros (27 millas) al este de Manay, y fue provocado por el movimiento en la Fosa de Filipinas, a una profundidad de 23 kilómetros (14 millas), indicaron sismólogos del gobierno.
Al menos seis personas murieron, incluyendo dos pacientes que sufrieron ataques cardíacos en un hospital durante el primer terremoto y un residente alcanzado por escombros en la ciudad de Mati, en Davao Oriental, señaló Ednar Dayanghirang, director regional de la Oficina de Defensa Civil del gobierno, a The Associated Press.
Dos aldeanos murieron y varios más fueron rescatados con heridas por soldados y voluntarios civiles tras un deslave causado por el primer sismo en una remota población dedicada a la minería de oro en Pantukan, en la provincia de Davao de Oro, cerca de Davao Oriental, agregó Dayanghirang.
Otro residente murió debido al primer sismo en la ciudad portuaria de Davao, aseguraron funcionarios de mitigación de desastres sin proporcionar más detalles. Añadieron que unos pocos cientos de residentes resultaron heridos en la ciudad.
El subdirector de la Oficina de Defensa Civil, Bernardo Rafaelito Alejandro IV, apuntó que varios edificios sufrieron grietas en sus paredes, incluido el aeropuerto internacional en la ciudad de Davao, que seguía operativo sin que se hubiesen cancelado vuelos, agregó.

