Estrasburgo, Francia, 10 de septiembre. La presidenta de la Comisión Europea anunció que propondría sanciones y una suspensión parcial del comercio con Israel debido a la guerra en Gaza, un anuncio que suponía un cambio drástico para Ursula von der Leyen, que respaldó durante mucho tiempo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La UE, compuesta por 27 naciones, está profundamente dividida en su enfoque hacia Israel y los palestinos, y no está claro si se encontrará una mayoría que respalde las sanciones y medidas comerciales.
Von der Leyen añadió que la Comisión “establecerá un grupo de donantes para Palestina el próximo mes”, parte del cual se centrará en la futura reconstrucción de Gaza. Los eventos en Gaza y el sufrimiento de los niños y las familias “han sacudido la conciencia del mundo”, afirmó.
El Ministerio de Salud de Gaza indicó que 126 palestinos, incluidos 26 niños, han muerto por causas relacionadas con la desnutrición desde que expertos internacionales anunciaron hambruna en la Ciudad de Gaza el 22 de agosto. Forman parte del número total de 404 personas, incluidos 141 niños, que han muerto por causas relacionadas con la desnutrición desde que comenzó la guerra hace casi dos años.
“Nunca se puede usar el hambre provocada por el hombre como arma de guerra. Por el bien de los niños, por el bien de la humanidad. Esto debe detenerse”, añadió Von der Leyen, ante los aplausos en el Parlamento Europeo durante su reunión en Estrasburgo, Francia.
El Ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, señaló en una publicación en redes sociales, que Von der Leyen había sucumbido a presiones que socavan las relaciones entre Israel y Europa. Dijo que sus acciones envalentonarían a Hamás.
Advertencia de evacuación para los residentes de Ciudad de Gaza
Los comentarios de Von der Leyen se produjeron al día siguiente de que el ejército de Israel advirtiera a los residentes de la Ciudad de Gaza que evacuaran, mientras planea tomar el control de lo que describe como el último bastión restante de Hamás, donde cientos de miles de personas permanecen bajo condiciones de hambruna.
Se estima que un millón de palestinos, alrededor de la mitad de la población total de Gaza, viven en el área del norte de Gaza alrededor de la Ciudad de Gaza, según el ejército israelí y Naciones Unidas. Muchos están exhaustos tras mudarse varias veces y no tienen claro si viajar al sur será más seguro.
Las advertencias dirigidas a la Ciudad de Gaza son las primeras que llaman a una evacuación total. El ataque israelí del martes contra los líderes de Hamás en Qatar, donde las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza parecían estar estancadas, provocó una condena generalizada de países dentro y fuera de Oriente Medio. También marcó una escalada dramática en la región y puso en riesgo las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra y liberar a los rehenes que aún están retenidos por Hamás en Gaza.