Washington, enero 7.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que planea reunirse con funcionarios daneses la próxima semana después de que el gobierno del presidente Donald Trump reafirme su intención de hacerse con el control de Groenlandia, la estratégica isla ártica que es un territorio autónomo de Dinamarca.
Trump ha argumentado que Estados Unidos necesita controlar la isla más grande del mundo para garantizar su seguridad ante la creciente amenaza de China y Rusia en el Ártico, y la Casa Blanca se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para adquirir el territorio.
Rubio dijo a un grupo selecto de legisladores que la intención de la administración era comprar Groenlandia, en lugar de usar la fuerza militar.
El miércoles, Rubio dijo a los periodistas que Trump ha hablado sobre la adquisición de Groenlandia desde su primer mandato. “Esa siempre ha sido la intención del presidente desde el principio”, dijo Rubio. “No es el primer presidente de Estados Unidos que ha examinado o considerado cómo podríamos adquirir Groenlandia”.
Rubio acudió al Capitolio para una sesión informativa con todo el Senado y la Cámara de Representantes, donde las preguntas de los legisladores se centraron no solo en la operación del gobierno para capturar al exlíder venezolano Nicolás Maduro, sino también en los recientes comentarios de Trump sobre Groenlandia.

