GINEBRA, febrero 18.- Las conversaciones más recientes mediadas por Estados Unidos entre enviados de Moscú y Kiev sobre la invasión de plena escalada en Ucrania iniciada por Rusia terminaron el miércoles sin señales de un avance, y con ambas partes diciendo que las conversaciones fueron “difíciles”, mientras se acerca el cuarto aniversario de la guerra la próxima semana.
Las negociaciones en Suiza son la tercera ronda de conversaciones directas organizadas por Estados Unidos, después de los encuentros sostenidos a principios de este año en Abu Dabi, descritos por los funcionarios como constructivos, pero que tampoco arrojaron ningún avance importante. Las expectativas de un progreso significativo en Ginebra eran bajas.
“Las negociaciones no fueron fáciles”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, tras la solución de las conversaciones mientras hablaba brevemente por teléfono desde Kiev con su equipo negociador.
Anteriormente acusó a Rusia de “tratar de prolongar las negociaciones” mientras continúa con su invasión, una acusación que él y los líderes europeos han hecho repetidamente en el pasado.
A pesar de eso, se logró un cierto avance en cuestiones militares, aunque las diferencias políticas siguen siendo profundas, incluso sobre el futuro de la tierra en el este de Ucrania, ocupada por el ejército ruso y que el presidente ruso Vladímir Putin quiere conservar, dijo Zelenskyy.

