Periodistas Latinoamericanos enfrentan intimidación del poder político

SIP denuncia autoridades de diversos países

Antonio Caporal
Internacional
sip.png
SIP Prensa

El presidente argentino, Javier Milei, escaló sus ataques contra los medios de comunicación y el periodismo y celebró la posible quiebra de una empresa periodística crítica de su gobierno. “El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”, dijo el mandatario en un comunicado publicado en X.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y otras organizaciones y gremios de periodistas condenaron los dichos del presidente por generar “un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”.

Otro mandatario latinoamericano enfrascado en la intimidación sistemática contra la prensa es Gustavo Petro de Colombia.

Por su parte, la principal empresa de medios públicos de Colombia, RTVC se halla bajo la presión del gobierno de Petro y se han denunciado casos de autocensura para no contradecir el discurso oficial.

En Retalhuleu, Guatemala, la policía detuvo al periodista Jorge Tizol durante la cobertura de una operación policial. En una entrevista con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Tizol explicó que fue arrestado por invadir propiedad privada sin darle tiempo para salir del lugar. El CPJ instó a las autoridades a retirar el proceso judicial contra el comunicador.

En Perú se inició una investigación contra los fiscales del caso Lava Jato y contra el periodista Gustavo Gorriti. Se les solicitó entregar los teléfonos que utilizaron durante el período de instrucción del caso Odebrecht para revelar sus comunicaciones y fuentes. El gremio periodístico de Perú y varias organizaciones en defensa de la libertad de expresión en el mundo se solidarizaron con Gorritti. “No entregaré, ni entregará IDL-Reporteros, información alguna sobre contactos, ni llamadas”, sostuvo el periodista.

La Corte Constitucional de Ecuador ordenó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) desclasificar información vinculada al asesinato de los periodistas de El Comercio, ocurrido en 2018. Las autoridades deberán entregar a los familiares de las víctimas la información que hasta ahora se mantenía reservada y que podría reavivar el caso.

Según un informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), 36 periodistas nicaragüenses han dejado de ejercer la profesión durante los primeros tres meses del 2024 debido a la pérdida de publicidad, emisoras fuera del aire, y la intimidación a periodistas”. La organización también registró 251 periodistas en el exilio.