“SOMOS BUENOS AMIGOS Y VECINOS”

El presidente de México confirma su compromiso con Estados Unidos de trabajar juntos en migración, tráfico de armas y drogas, y de cooperación para el bienestar de Centroamérica.

Norberto Vázquez
Internacional
AMLO-principal.jpg

Al ser tres de los temas centrales que buscan coordinar ambas administraciones por las afectaciones sociales que ocasionan en ambos lados de su frontera, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron atender el flujo migratorio tras la culminación del Título 42, además de frenar el tráfico ilegal de fentanilo y de armas.

Otro aspecto que será atendido por ambas administraciones es la inversión financiera en Centroamérica para alcanzar un crecimiento sostenido, luego de que se acordara entre ambos mandatarios que deben atenderse las causas de la migración con inversiones en los países de origen.

Las propuestas bilaterales fueron anunciadas por el Gobierno de la República tras ser acordadas por ambos mandatarios durante una llamada telefónica que sostuvieron el martes 9 de mayo y que también incluye el lanzamiento de una campaña binacional de prevención del consumo de drogas.

López Obrador dijo que se acordó ayudar en todo al gobierno de la Unión Americana a fin de evitar que se descontrole el flujo migratorio ante el fin del Título 42. Para lograrlo, informó que México desplegará elementos de las fuerzas de seguridad en la frontera sur.

AMLO-secundaria.jpg

Los presidentes mexicano y estadunidense también convinieron fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico en ambos países, generando más bienestar entre sus habitantes, además de comprometerse a expandir las vías regulares de movilidad en la región a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos migratorios desde sus lugares de origen para que no se expongan al tráfico de personas.

Ambos mandatarios pactaron trabajar de manera conjunta para mejorar la infraestructura y los servicios en la frontera entre México y Estados Unidos. En particular, el mandatario mexicano destacó la reciente firma por parte del presidente Biden de un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, proyecto que podría estar concluido a finales del presente año.

La comunicación telefónica entre López Obrador y Biden forma parte de diversos acuerdos alcanzados de manera reciente a través de encuentros de gobierno de alto nivel, como lo han sido la visita de secretarios de Estado por parte de México a Washington, así como la reciente reunión de la asesora de Seguridad Interna norteamericana Elizabeth Sherwood-Randall con el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

De hecho, han sido constantes los encuentros entre funcionarios de ambas administraciones para coordinar acciones contundentes frente a la migración y el mercado ilegal de armas y fentanilo.

Otra estrategia de política pública y que está en marcha es la creación del Comité Trilateral sobre Fentanilo, integrado por funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá para guiar las acciones prioritarias a fin de atender la amenaza de ese enervante ilícito que enfrenta América del Norte.

Conversación

Durante la conferencia mañanera del 11 de mayo López Obrador reveló parte de lo que acordó con el presidente Biden en una conversación telefónica: “Ayudar en todo. Cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera. Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes”, estableció.

Asimismo, mencionó que ha estado recibiendo información acerca de que hay muchos polleros. “Más que de costumbre. Muchos traficantes de personas están ofreciendo llevar por ocho o diez mil dólares a migrantes a la frontera. Les están diciendo que a partir del 11 de mayo ya pueden entrar libremente y es una mentira, es una manipulación”.

Dijo que en el sureste de nuestro país se está informando dolosamente que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos con 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, y otras 100 mil para Centroamérica.

“Todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que por la decisión y voluntad del presidente Biden se entregan estas visas, pero de ello damos cuenta de manera puntual por los canales oficiales”, reveló.

Destacó que se está insistiendo en que no se debe atravesar nuestro país sobre todo por transporte carretero, pues se hace de manera inhumana. “En una caja de un tráiler van 400 o 500 migrantes sin oxígeno y con choferes improvisados, irresponsables. Suceden muchos accidentes donde pierden la vida los migrantes. Además de secuestros por parte de bandas de delincuentes, como lo que sucede lamentablemente en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala”.

Y expuso: “Le dije al presidente Biden que hay que atender las causas; ya hemos hablado bastante sobre eso, que hay que ayudar a los pueblos. Hay una realidad: existe mucha desesperación en los pueblos de Centroamérica, de América Latina y del Caribe, hay mucha pobreza, mucho abandono, y hay que hacer algo para atender las causas. Mucha desesperación, mucha pobreza: esa es la causa del fenómeno migratorio”.

Subrayó que el presidente Biden es una persona bien intencionada. “Es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, está sometido a fuertes presiones. Hay un bloque ahí conservador, muchos halcones, pero el presidente Biden ya aceptó, eso lo comentamos, de que van a ampliar los recursos para apoyar más a los pueblos de América Latina y del Caribe”.

Mencionó que debe buscarse la forma de apoyar de manera directa, sin intermediarios, a los que necesitan el apoyo, como son los jóvenes. “Que tengan posibilidad de trabajo, posibilidad de estudio en sus lugares de origen, donde están sus familiares. La gente que emigra lo hace por necesidad, no por gusto. Si tienen oportunidades, si son atendidos, se quedan en sus pueblos. ¿Cómo no se van a quedar si ahí están sus orígenes? Ahí están sus familiares, ahí está su cultura, pero hay que atenderlos. Debemos llevar a cada país el sueño americano”.

Sobre el tema del fentanilo expuso: “En el asunto del fentanilo también se va a seguir ayudando, porque se trata de un asunto, ya lo hemos analizado aquí, de carácter humanitario. Pierden la vida muchos jóvenes por el consumo de fentanilo. Entonces, todo lo que podamos nosotros ayudar, lo vamos a seguir haciendo”.

AMLO-tercera.jpg

Pronunciamientos

En esta llamada telefónica los gobiernos de México y de Estados Unidos expusieron sus respectivos pronunciamientos sobre el contenido de dicha comunicación entre los dos jefes de Estado.

La Presidencia de la República informó que el 9 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica por cerca de una hora con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en donde abordaron temas de migración, fentanilo y cooperación económica.

En su cuenta de Twitter, López Obrador destacó que “conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración, con dimensión humanista; el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, expuso.

Más tarde el Gobierno de la República informó que la llamada telefónica se dio con la finalidad de reforzar el trabajo en asuntos de relevancia para la región en beneficio de ambos pueblos.

“Durante la conversación ambos jefes de Estado dieron seguimiento a los acuerdos resultantes de la visita de la asesora en Seguridad Nacional del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue recibida por el primer mandatario mexicano en Palacio Nacional el 2 de mayo”, se expuso.

Los presidentes —se informó de manera oficial— “destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y reiteraron su compromiso de seguir expandiendo las vías regulares de movilidad en la región, a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos desde sus lugares de origen y no se expongan al tráfico de personas”.

Asimismo, “abordaron el tema del desarrollo en la región y coincidieron en la importancia de fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico en ambos países generando más bienestar entre sus habitantes”.

En lo que respecta al combate al tráfico de fentanilo y de armas los presidentes López Obrador y Biden “reafirmaron su compromiso en la lucha contra este flagelo que tanto daño causa a ambas sociedades”.

Destacaron la conformación de una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de fentanilo, así como el próximo lanzamiento de una campaña binacional de prevención del consumo de drogas.

Por último, “se abordó el tema de la modernización de la frontera entre ambos países, y se reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para mejorar la infraestructura y los servicios en la zona, en beneficio de las comunidades fronterizas y del comercio bilateral”.

En particular, destacó la reciente firma por parte del presidente Biden de un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, el cual está en posibilidades de concluir a finales del presente año.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en México informó que los dos líderes discutieron sus esfuerzos continuos para fortalecer la relación bilateral entre ambos países, incluida la importancia de mejorar la cooperación para manejar la migración, que alcanza niveles sin precedentes en la región.

“Con ese fin discutieron la estrecha coordinación entre las autoridades fronterizas y las fuertes medidas de cumplimiento, en preparación para el regreso a la plena dependencia de las autoridades de inmigración del Título 8 en la frontera entre Estados Unidos y México, que tiene consecuencias más graves para las personas deportadas que la expulsión en virtud del Título 42”.

Ambos líderes —estableció la representación de EU— subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular. “También afirmaron su compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y discutieron la expansión de los esfuerzos conjuntos de nuestras dos naciones”, resaltó.

Abordaron la urgencia de reducir de manera efectiva el hacinamiento en el norte de México. “Los dos mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que en tan solo cuatro meses logró una caída de 95% en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México”.

La embajada estadunidense en nuestro país destacó que los presidentes Biden y López Obrador también reconocieron los desarrollos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de las redes criminales.

El presidente Biden se comprometió a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México. “Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera compartida y promover el crecimiento económico inclusivo”, concluyó la embajada norteamericana.

Reuniones

Y es que de manera paulatina se han desarrollado diversos cónclaves bilaterales para redactar una agenda común que beneficie a ambas naciones.

El 13 de abril, la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, dio la bienvenida a la Casa Blanca a una delegación encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Esta visita tuvo como fundamento el revisar las prioridades compartidas de seguridad bajo el “Entendimiento bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras”, así como para dialogar sobre nuevos esfuerzos de colaboración para combatir el tráfico de fentanilo y armas en América del Norte.

La delegación mexicana expuso a sus contrapartes de Norteamérica un decreto presidencial con fecha del 12 de abril que dio lugar a la creación de una Comisión encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones.

“Funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. Mediante la Operación de Norte a Sur, encabezada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), estaremos enfocados en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México”, informaron.

Agregó el gobierno mexicano que esta iniciativa, que incluye a fuerzas policiales, ha llevado a aumentos significativos de investigaciones sobre tráfico de armas hacia México, así como a incautaciones de armas de fuego. “Las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en nuestra frontera compartida para atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas”.

Y expuso: “México y Estados Unidos se comprometen a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a nuestras comunidades”.

Durante esa gira de gobierno y bajo el Comité Trilateral sobre Fentanilo, se dio el Diálogo de América del Norte para las Drogas, México, los Estados Unidos y Canadá, donde se acordó priorizar cuatro áreas para mayor coordinación enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas, y finanzas ilícitas.

Los tres gobiernos de América del Norte —se estableció en un comunicado— trabajarán juntos para trastocar la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen a manos de sus ciudadanos.

Asesora

En este sentido la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el presidente López Obrador se reunieron el 2 de mayo en Palacio Nacional para abordar temas de la agenda bilateral como migración, tráfico de fentanilo y de armas, así como del fin a la política del Título 42 —que llegó a su término el 11 de mayo.

En ese encuentro ambos países acordaron aumentar las acciones conjuntas para combatir a los traficantes de migrantes, mejorar los esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de la migración y apoyar la iniciativa de los dos gobiernos de expandir las vías legales con consecuencias para la migración ilegal, lo que ha permitido reducir hasta 95% la llegada de indocumentados a la frontera común.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que en la reunión el presidente recalcó la necesidad de invertir en la región y ampliar los caminos legales, documentados y regulares para los migrantes a fin de disminuir los flujos.

Sherwood-Randall, por su lado, manifestó la preocupación de Washington por el aumento de la llegada a la frontera norte de México de ciudadanos venezolanos y de otros países, por lo que la funcionaria estadunidense aclaró que no se permitirá el ingreso masivo de personas provenientes de otros países en busca de refugio.

AMLO-cuarta.jpg

La visita de la funcionaria estadunidense tuvo lugar en el contexto de un paquete de medidas anunciadas por el gobierno de Biden en materia migratoria, que incluye la instalación de sitios fuera de territorio de la Unión Americana a los que podrán ir los migrantes a solicitar permiso para ingresar legalmente a ese país.

Para los expertos esta serie de acercamientos y acuerdos entre los presidentes López Obrador y Biden ponen en claro que la reciprocidad en acciones internas de gobierno y la coordinación entre ambas administraciones será fundamental para enfrentar problemas comunes que atañen a sus sociedades, como lo son la migración y el tráfico ilícito de fentanilo y de armas.

Ganancias

La Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos de Estados Unidos (presidida por representantes del Congreso, la DEA, el Pentágono, la comunidad de inteligencia, entre muchas otras agencias federales) concluyó en un informe que gran parte de las ganancias por la venta de fentanilo en Estados Unidos no regresa a los cárteles en México, sino que se queda en manos de las organizaciones criminales locales estadunidenses.

El ingreso total de la exportación de fentanilo a Estados Unidos probablemente es de entre 700 millones y mil millones de dólares, calculan los autores del informe de la comisión. Por otro lado, es muy difícil monitorear el tráfico de fentanilo. La comisión calculó que solo se requieren de tres a cinco toneladas métricas de fentanilo puro para satisfacer el consumo de opioides ilícitos en Estados Unidos.

¿Qué es el Título 42?

Es una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944 que permite que el gobierno de Estados Unidos pueda detener la entrada de personas e importaciones con el fin de prevenir la introducción de una enfermedad transmisible como el Covid-19 desde fuera de las fronteras continentales de la Unión Americana. Venció el 11 de mayo.