Dinamarca sostiene que su soberanía no es negociable

Tras cambio de postura de Trump hacia Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
Foto: AP
Internacional
Share

Copenhague, Dinamarca, 21 de enero. La primera ministra de Dinamarca insistió en que su país no puede negociar sobre su soberanía luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que acordó un "marco para un futuro acuerdo" sobre la seguridad en el Ártico con el jefe de la OTAN. Trump afirmó que el resultado será "todo el acceso militar que queramos" a Groenlandia.

Trump canceló abruptamente ayer los aranceles con los que había amenazado a ocho países europeos a fin de presionar para que Washington asuma el control de Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, aliado de la OTAN. Fue un cambio drástico poco después que insistiera en que quería obtener la isla, "incluidos los derechos, la titularidad y la propiedad", aunque aclaró que no usará la fuerza.

Mucho sobre el posible acuerdo seguía siendo incierto este día, aunque Trump manifestó en una entrevista con Fox Business que "vamos a tener acceso total a Groenlandia".

"Vamos a tener todo el acceso militar que queramos", sostuvo.

El presidente republicano añadió que el acuerdo, si se completa, también permitirá a Estados Unidos instalar en Groenlandia un elemento de su "Cúpula Dorada", parte de un sistema de defensa antimisiles de miles de millones de dólares.

Dinamarca insiste en su integridad territorial

La primera ministra danesa Mette Frederiksen aseveró que la seguridad en el Ártico es un asunto que compete a toda la OTAN, y que es "bueno y natural" que el presidente estadunidense y Rutte lo discutan. En un comunicado, Frederiksen afirmó haber hablado con Rutte "de forma continua", incluso antes y después de su encuentro con Trump en Davos.

La mandataria escribió que la OTAN está plenamente consciente de la postura del reino de Dinamarca acerca de que se puede negociar cualquier cuestión política, incluyendo la seguridad, la inversión y los asuntos económicos, "pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía".

"He sido informada de que ese no ha sido el caso", dijo, añadiendo que sólo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones sobre los asuntos que les conciernen.

Frederiksen apuntó que Dinamarca quiere seguir participando en un diálogo constructivo con los aliados sobre cómo reforzar la seguridad en el Ártico, incluido el programa Cúpula Dorada de Estados Unidos, "siempre que esto se haga con respeto por nuestra integridad territorial".

Dinamarca ha explicado que Estados Unidos, que ya tiene una presencia militar, puede aumentar sus bases en Groenlandia. Estados Unidos ya es parte de un tratado de 1951 que le otorga amplios derechos para establecer bases militares allí con el consentimiento de Dinamarca y Groenlandia.

La portavoz de la OTAN, Allison Hart, dijo que el secretario general de la alianza, Mark Rutte, "no propuso ningún compromiso sobre la soberanía durante su reunión con el presidente Trump". Añadió que las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos "seguirán adelante con el objetivo de garantizar que ni Rusia ni China ganen nunca terreno —económico o militar— en Groenlandia".

×