Starmer y Xi acuerdan estrechar lazos entre RU y China

En un momento de creciente agitación global

El premier de RU, Keir Starmer y el presidente de China, Xi Jinping.
Foto: AP
Internacional
Share

Beijing, China, 29 de enero. Los líderes de Reino Unido y China pidieron una "asociación estratégica" para estrechar los lazos entre sus naciones en un momento de creciente agitación global, mientras tratan de descongelar las relaciones bilaterales tras años de frialdad.

Ninguno de los dos mencionó públicamente a Donald Trump, pero los desafíos del presidente de Estados Unidos al orden posterior a la Guerra Fría estaban claramente en sus mentes.

"Creo que trabajar juntos en temas como el cambio climático y la estabilidad global durante tiempos difíciles para el mundo es precisamente lo que deberíamos estar haciendo mientras construimos esta relación de la manera que he descrito", manifestó Starmer a Xi al inicio de su reunión en Beijing.

Los dos mandatarios se reunieron durante 80 minutos —el doble del tiempo programado— en el Gran Salón del Pueblo, en el centro de Beijing, mientras sus naciones tratan de mejorar las relaciones tras años de acritud. Sus lazos se deteriorado por las acusaciones de espionaje chino en suelo británico, el apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania y la represión de las libertades en Hong Kong, una antigua colonia británica que devuelta a China en 1997.

La de Starmer es la primera visita de un primer ministro de Reino Unido en ocho años. Su viaje, que termina el sábado, ha generado una serie de anuncios empresariales y acuerdos gubernamentales, incluido uno que permite a turistas y viajeros de negocios británicos estar hasta 30 días en China sin necesidad de visa.

"Las relaciones entre China y Reino Unido sufrieron reveses en años anteriores, lo cual no benefició a los intereses de ninguno de los dos países", manifestó Xi. "En la compleja y cambiante situación internacional actual (...) China y Reino Unido necesitan fortalecer el diálogo y la cooperación para mantener la paz y la estabilidad mundial".

Tras el encuentro, Starmer indicó que habían hecho "muy buenos avances" en temas como la reducción de los aranceles chinos al whisky escocés y la introducción de la exención de visa para los visitantes británicos.

×