Tras su captura, Maduro está detenido en cárcel de Brooklyn

El Centro de Detención Metropolitano, o MDC Brooklyn, alberga a unos 1,300 reclusos

EEUU VENEZUELA MADURO CARCEL
Yuki Iwamura/AP
Internacional
Compartir

Nueva York, Estados Unidos, 4 de enero de 2026. — La cárcel de Brooklyn que alberga al presidente venezolano Nicolás Maduro es una instalación tan problemática que algunos jueces se han negado a enviar personas allí, incluso cuando ha alojado a famosos reclusos como R. Kelly y Sean “Diddy” Combs.

Inaugurado a principios de la década de 1990, el Centro de Detención Metropolitano, o MDC Brooklyn, actualmente alberga a unos 1.300 reclusos.

Es el lugar habitual para las personas que esperan juicio en los tribunales federales de Manhattan y Brooklyn, albergando presuntos gánsteres y traficantes de drogas junto a algunas personas acusadas de delitos de cuello blanco.

Una multitud de expatriados venezolanos, muchos envueltos en banderas, se reunió en las aceras fuera de la cárcel el sábado por la noche para celebrar la captura de Maduro. La multitud vitoreó cuando llegó al lugar la caravana policial que se creía transportaba al líder depuesto y a su esposa.

Maduro no es el primer presidente de un país en ser encarcelado allí.

Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras, fue encarcelado en el MDC Brooklyn mientras estaba en juicio por traficar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Condenado y sentenciado a 45 años de prisión, Hernández fue indultado y liberado por el presidente Donald Trump en diciembre.

Los detenidos actuales incluyen al cofundador del cartel de drogas de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada García, y a Luigi Mangione, acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare. Entre los reclusos anteriores se encuentran el magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried y Ghislaine Maxwell, la amiga íntima de Jeffrey Epstein.

×