Adamuz, España, 20 de enero. España despertó con las banderas a media asta en el primero de tres días de luto por las víctimas del mortal accidente de tren en el sur de ese país, mientras los equipos de emergencia continuaban sacando cuerpos de los restos.
El número oficial de muertos del accidente del domingo aumentó a 41, después de que el ministro español de Transportes, Óscar Puente, informó que se había descubierto otro cadáver cuando una grúa levantó un vagón dañado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, añadió que los rescatistas han localizado tres cuerpos más aún atrapados en los restos. No está claro si esos cuerpos están incluidos en el conteo oficial. Las autoridades han advertido repetidamente que la cifra podría aumentar.
En medio de la tragedia, se supo que una niña de 6 años sobrevivió al accidente sin lesiones graves, mientras que sus padres, hermano y primo fallecieron.
El accidente ocurrió el domingo a las 7:45 de la tarde cuando la parte trasera de un tren que transportaba a 289 pasajeros en la ruta de Málaga a la capital, Madrid, se salió de las vías. Chocó contra un tren en sentido contrario que viajaba de Madrid a Huelva, otra ciudad del sur de España, según el operador ferroviario Adif.
La parte delantera del segundo tren, que transportaba a 184 personas, recibió el mayor impacto. Esa colisión hizo que sus dos primeros vagones se salieran de la vía y cayeran por una pendiente de cuatro metros (13 pies). Algunos cuerpos fueron encontrados a cientos de metros del lugar del accidente, indicó Moreno.
Las imágenes tomadas por un fotógrafo de la agencia The Associated Press muestran los restos completamente destruidos de los dos primeros vagones del segundo tren, separados del resto del tren y tendidos junto a las vías. Los asientos habían sido expulsados sobre las rocas que proporcionan el soporte bajo las vías.
A unos cientos de metros de distancia, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el interior del primer tren con perros, con las pertenencias de los pasajeros esparcidas por el suelo, según el video distribuido por las autoridades. El último vagón estaba de lado sobre las vías, y el penúltimo vagón estaba inclinado hacia un lado con todas sus ventanas rotas.
Las autoridades continúan investigando las causas del incidente que Puente ha calificado de "extraño" ya que ocurrió en una línea recta y ninguno de los trenes iba a alta velocidad.

