Suman al menos 538 las muertes por protestas en Irán

Activistas temen que haya más fallecidos

IRÁN-PROTESTAS
Foto: AP
Internacional
Share

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, enero 11.- La represión a las protestas a nivel nacional en Irán ha dejado al menos 538 muertos y se teme que haya aún más fallecidos, dijeron activistas el domingo, mientras Teherán advirtió que el ejército estadounidense e Israel serían “objetivos legítimos” si Estados Unidos usa la fuerza para proteger a los manifestantes.

Más de 10.600 personas han sido detenidas durante las dos semanas de protestas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización con sede en Estados Unidos que basa sus datos en activistas en Irán que verifican la información.

La agencia ha sido precisa en rondas anteriores de disturbios en el país. Dijo que de las muertes, 490 eran manifestantes y 48 eran miembros de las fuerzas de seguridad.

Con el internet caído en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil.

El gobierno iraní no ha ofrecido cifras totales de víctimas para las manifestaciones. La Associated Press no ha podido evaluar de manera independiente el número de víctimas, dado que el internet y las llamadas telefónicas internacionales están siendo bloqueadas en Irán.

Aquellos en el extranjero temen que el apagón informativo envalentone a los sectores más duros dentro de los servicios de seguridad de Irán para lanzar una represión sangrienta. Los manifestantes inundaron las calles de la capital del país y de la segunda ciudad más grande nuevamente el domingo por la mañana.

El presidente estadounidense Donald Trump ofreció su apoyo a los manifestantes, diciendo en las redes sociales que “Irán está mirando a la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡¡¡Estados Unidos está listo para ayudar!!!”

×