Hong Kong, China, 27 de noviembre. La cifra de muertos por un enorme incendio en un complejo de apartamentos residenciales en Hong Kong aumentó a 65 este jueves, el segundo día en que los bomberos combaten las llamas. Se trata de uno de los incendios más mortales en la historia moderna de la ciudad.
Los rescatistas usan linternas al revisar de apartamento en apartamento en las torres carbonizadas al tiempo que un humo espeso seguía saliendo de algunas ventanas del complejo Wang Fuk Court, un denso conjunto de torres de gran altura en que residen miles de personas en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte cerca de la frontera con la China continental.
No estaba claro cuántas personas seguían desaparecidas o atrapadas. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo el jueves por la mañana que aún no se ha tenido contacto con 279 personas. Durante una conferencia de prensa el jueves, las autoridades no ofrecieron actualizaciones sobre desaparecidos ni cuántas personas seguían dentro de los edificios arrasados por las llamas.
En un video reciente se ve a los rescatistas realizando búsquedas en algunos apartamentos en la oscuridad. Las llamas anaranjadas aún se veían desde el interior de varias ventanas, aunque todo el complejo era ahora en gran parte una ruina ennegrecida.
Los bomberos han tenido problemas por controlar las llamas desde que estalló el incendio a media tarde del miércoles, cuando se cree que el fuego inició en el andamio de bambú y la red de construcción y luego se extendió por siete de los ocho edificios del complejo. Las llamas han sido extinguidas en cuatro edificios y controladas en las otras tres torres, informaron las autoridades.
Entre los muertos confirmados se encuentra un bombero, según las autoridades. Más de 70 personas resultaron heridas, y alrededor de 900 fueron evacuadas a refugios temporales durante la noche.
El complejo de viviendas constaba de ocho edificios con casi dos mil apartamentos para unos cuatro mil 800 residentes, incluidos muchos ancianos. Fue construido en la década de 1980 y se encontraba en proceso de una renovación a gran escala. La agencia anticorrupción de Hong Kong anunció el jueves la apertura de una investigación sobre posible corrupción relacionada con el proyecto de renovación.
De acuerdo con las autoridades, el incendio comenzó en el andamio exterior de una torre de 32 pisos, luego se extendió por el andamio de bambú y la red de construcción hacia el interior del edificio y después a los otros edificios, probablemente avivado por el viento.
Los andamios de bambú son comunes en Hong Kong en proyectos de construcción y renovación de edificios, aunque el gobierno anunció a principios de este año que comenzará a eliminarlo gradualmente para proyectos públicos debido a preocupaciones de seguridad.

