Kiev, Ucrania, 28 de enero. El número de soldados muertos, heridos o desaparecidos en ambos bandos de la guerra entre Rusia y Ucrania podría alcanzar los dos millones para la primavera, y Rusia sería el país con el mayor número de muertes de tropas registradas de cualquier potencia importante en cualquier conflicto armado desde la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo informe.
El informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) se publicó menos de un mes antes del cuarto aniversario del ataque de Moscú a Ucrania. Autoridades indicaron que dos personas murieron en las afueras de Kiev después de que ataques rusos impactaran en un bloque de apartamentos, y al menos nueve personas resultaron heridas en ataques separados en las ciudades ucranianas de Odesa y Kryvyi Rih y en la región de Zaporiyia, en la línea del frente.
En el informe del CSIS, publicado ayer, se indica que Rusia sufrió 1.2 millones de bajas, entre ellas, hasta 325 mil muertes de tropas, entre el inicio de la invasión a gran escala iniciada por Moscú en febrero de 2022 y diciembre de 2025.
"A pesar de las afirmaciones de que existe un impulso en el campo de batalla en Ucrania, los datos muestran que Rusia paga un precio extraordinario para obtener ganancias mínimas y está en declive como una potencia importante", se indica en el informe.
"Ninguna potencia importante ha sufrido cifras de bajas o muertes cercanas a estas en ningún conflicto armado desde la Segunda Guerra Mundial", se añade.
Se calcula que Ucrania, con un ejército y población más pequeños, habría sufrido entre 500 mil y 600 mil bajas, entre ellas, hasta 140 mil muertes.
Ni Moscú ni Kiev proporcionan datos oportunos sobre las pérdidas militares, y cada uno se esfuerza por amplificar las bajas del otro. Rusia ha reconocido públicamente la muerte de poco más de seis mil soldados. Activistas y periodistas independientes dicen que los informes sobre pérdidas militares se han suprimido en los medios rusos.
En el informe se estima que, a las tasas actuales, las bajas combinadas de Rusia y Ucrania podrían ser de hasta 1.8 millones y podrían alcanzar los dos millones para la primavera.
Las cifras del CSIS se compilaron utilizando el análisis propio del grupo de expertos con sede en Washington, D.C., así como datos publicados por el sitio de noticias ruso independiente Mediazona con la BBC, estimaciones del gobierno británico y entrevistas con funcionarios estatales.
Una guerra de desgaste
Mediazona, junto con la BBC y un equipo de voluntarios, ha recopilado hasta ahora los nombres de más de 160.000 soldados muertos al examinar informes de noticias, redes sociales y sitios web gubernamentales.
En una entrevista con NBC en febrero de 2025, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló que más de 46 mil soldados ucranianos habían muerto desde que comenzó la guerra.
En el informe también se indica que las fuerzas rusas avanzaban a un ritmo lento desde que tomaron la iniciativa en el campo de batalla en 2024, a pesar de su tamaño mucho mayor.
El avance de Rusia en Ucrania se ha convertido en gran medida en una guerra de desgaste, y los analistas afirman que el presidente ruso Vladímir Putin no tiene prisa por encontrar un acuerdo, a pesar de las dificultades de su ejército en la línea del frente, de aproximadamente mil kilómetros (600 millas).
En el informe se indica que las fuerzas rusas han avanzado a un ritmo promedio de entre 15 y 70 metros (49 a 230 pies) por día en sus ofensivas más destacadas.
Eso es "más lento que casi cualquier campaña ofensiva importante en cualquier guerra en el último siglo", señala el informe.
Putin apuntó en su conferencia de prensa anual el mes pasado que hay 700 mil soldados rusos luchando en Ucrania. Dio la misma cifra en 2024, y una cifra ligeramente inferior —617 mil— en diciembre de 2023. No fue posible verificar esas cifras.

