Ciudad de México, a 13 de septiembre. Sushila Karki, de 73 años, se convirtió en la primera mujer jefa del gobierno de Nepal y en principio dirigirá el país durante seis meses hasta la celebración de elecciones legislativas, las cuales fue programadas para el 5 de marzo de 2026.
La ex presidenta del Tribunal Supremo de Nepal, juró como primera ministra este viernes para liderar una transición después de las protestas violentas de esta semana que obligaron a dimitir a su predecesor.
Esto tras anunciar la disolución de la Cámara de Representantes.
La magistrada tomó posesión del cargo en una ceremonia ante el presidente Ram Chandra Paudel y un reducido grupo de invitados, tras una semana de caos en este país del Himalaya.
"¡Felicidades! Le deseamos éxito a usted y al país”, dijo a Karki el jefe de Estado, tras la ceremonia de juramento, trasmitida por la televisión estatal.
Este país de 30 millones de habitantes está convulsionado después de que las autoridades reprimieran rudamente las protestas contra la decisión del gobierno de bloquear las redes sociales y contra la corrupción.
Al menos 51 personas murieron durante las protestas, que comenzaron el lunes, informó la policía este viernes en su último balance.