Bangkok, Tailandia, 23 de julio. Tailandia anunció que está cerrando los cruces fronterizos con Camboya en las provincias del noreste, además de retirar a su embajador de Camboya y expulsar al embajador de ese país, tras un incidente con una mina terrestre en el que un soldado tailandés perdió una pierna.
Un comunicado del Ejército tailandés indicó que cinco soldados resultaron heridos cuando uno de ellos pisó una mina terrestre en una zona fronteriza.
El incidente provocó una rápida respuesta del gobierno tailandés. El primer ministro interino Phumtham Wechayachai declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentará una protesta oficial a Camboya y se considerarán medidas adicionales.
El incidente con la mina terrestre ocurrió este miércoles, una semana después de que otros tres soldados tailandeses resultaran heridos cuando uno de ellos pisó una mina terrestre y perdió un pie en una zona diferente a lo largo de la frontera, que tiene varias pequeñas áreas reclamadas por ambos países.
Las autoridades tailandesas dicen que las minas fueron colocadas recientemente a lo largo de caminos que, por acuerdo mutuo, se suponía que eran seguros. Sostienen que las minas eran de fabricación rusa y no del tipo empleado por el ejército de Tailandia.
El comunicado del ejército instó a Camboya “a asumir la responsabilidad de este incidente, que constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad en la región fronteriza entre los dos países”.
Camboya rechazó la versión tailandesa de los eventos como “acusaciones infundadas”. El portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Maly Socheata, indicó que la explosión de la mina terrestre tuvo lugar en territorio camboyano y acusó a Tailandia de haber violado un acuerdo de 2000 “respecto al uso de caminos acordados para patrullas”.