“TENDER PUENTES, FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA RELACIÓN MÉXICO-EU”

Ricardo Salinas en La Casa Blanca
Internacional
Compartir

Invitado por el presidente Donald Trump, el presidente y fundador de Grupo Salinas intercambia ideas y posiciones con los funcionarios clave de la administración Trump.

Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, invitado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acudió la noche del pasado jueves 18 a la Casa Blanca para una recepción navideña donde intercambió ideas y posiciones con los funcionarios clave de la administración Trump: “Tender puentes es fundamental para fortalecer la relación México-EU”, afirmó.

Salinas Pliego llamó a consolidar el entendimiento entre los dos países para establecer un diálogo constructivo y una relación respetuosa.

Durante su estadía en Washington, afirmó estar confiado en que a México y Estados Unidos les va a ir bien en la relación, porque es lo que les conviene a ambos países: a EU, que México esté bien; y a México, estar bien con Estados Unidos debe ser prioritario, por el mercado que representa.

Respecto de la relación y los ajustes que se han dado en temas como el comercio, recordó que ambos países “están unidos inexorablemente”, nos guste o no nos guste, para bien o para mal.

“Si uno se lleva bien con su vecino, el vecindario prospera y le va bien; si por el contrario uno se dedica a pelear con el vecino y a generar conflictos, al vecindario le va mal”, recalcó el empresario mexicano.

Entre los funcionarios de la administración Trump con los que intercambió puntos de vista, destacan el subsecretario de Estado, Christopher Landau y el presidente de la Cámara de Representantes, James Johnson.

Salinas Pliego dijo que siempre es bueno reforzar las relaciones entre los países y en este caso con personas que forman parte de la administración del presidente republicano, Donald Trump, con algunos de los cuales intercambió ideas y posiciones sobre diversos temas.

Fundamental para el progreso

El empresario mexicano resaltó en entrevista con el corresponsal de TV Azteca Noticias, Armando Guzmán, que EU vive un auge que no se había visto antes, que es muy positivo; y, por otra parte, señaló que ve con preocupación que en México la inversión está un poco estancada, ya que debería ser mucho mayor.

Agregó que también hay preocupación porque en México la creación de empleo es muy baja y está creciendo el empleo informal, pero no el formal, lo que a su consideración es consecuencia de malas políticas económicas en el país.

¿Cómo se puede mejorar la confianza con el empresariado de fuera, para que venga y tenga esa confianza que antes había?

—Es una cuestión política, antes que nada, porque la gente que está en el gobierno y en la política debería reconocer que la actividad empresarial es fundamental para el progreso de un país. ¿Quién crea los empleos? Los empresarios. ¿Quién paga los impuestos? Los empresarios. ¿Quién desarrolla la innovación y la tecnología? Los empresarios. No es el gobierno. El gobierno se ocupa de gastar los impuestos, de estorbar el desarrollo de la tecnología y de inhibir la inversión, lamentablemente.

Salinas y Jhonson

Salinas explicó que se inhibe la inversión porque cuando un empresario invierte, por definición es a largo plazo, ya que ningún empresario invierte para dos, tres meses, un año, pues las inversiones se hacen teniendo horizontes de cinco, diez, 15 años “y si a medio camino te cambian las reglas, pues entonces al no haber seguridad jurídica”, se desincentiva la inversión en proyectos clave para el desarrollo y bienestar del país.

“Establecer un diálogo constructivo y una relación respetuosa entre los dos países”.

Por otro lado, expuso que siempre han habido dos problemas clave en la relación entre México y EU: el primero es el flujo de migrantes indocumentados del sur al norte, una situación que molesta mucho a ese país y en particular al gobierno de Trump.

Añadió que el segundo tema es prioritario para cualquier Estado: la seguridad interna y externa.

Donald Trump

En este sentido, para Estados Unidos el tráfico de drogas que va de sur a norte y que afecta a los estadunidenses se ha convertido en la agenda de la administración Trump desde el primer día de su segundo mandato. Ligado a este problema, para México el tráfico de armas de alto poder, que se compran muy fácil en Estados Unidos e ingresan a nuestro país, impacta en la violencia e inseguridad que se vive.

En este sentido refirió que en los últimos años en México hubo 240 mil muertes, cerca de 100 muertos por día por homicidio.

Privilegiar el intercambio

Salinas Pliego destacó además la importancia de la libertad, la cual no es apreciada hasta que no se tiene, y refirió que en los países latinoamericanos se han visto muchos ejemplos de pueblos que han perdido sus libertades, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y otros que van en ese camino.

Calificó al socialismo como una religión maldita que “vende el resentimiento, la envidia y la división social como si fuera algo bueno, lo que provoca efectos muy negativos sobre la libertad y la economía. Y eso es a lo que tenemos que enfrentarnos”.

Recalcó que ser libre no es fácil, porque obliga al individuo a ser también responsable.

“La actividad empresarial es fundamental para el progreso de un país”.

Expuso que en el socialismo no se enseña cuál es la alternativa, que es ser esclavos, por lo que “tenemos que privilegiar el intercambio voluntario de las personas, y eso es la libertad”, la cual no nada más es moralmente la única situación aceptable, sino que prácticamente es el único sistema que da resultados.

Insistió en que el problema es que todos los sistemas socialistas lo que hacen es coartar la libertad y al hacerlo coartan la innovación, pues se requiere permiso para todo y el burócrata es quien se encarga de decir a las personas qué pueden hacer y qué no, qué riesgos pueden tomar y cuáles no.

Casa Blanca

Respecto de la afinidad que hay entre él y el presidente Donald Trump, además del hecho de ser empresarios, dijo que el mandatario estadunidense ha estado en política mucho más tiempo y en este sentido tiene una experiencia muy distinta.

Añadió que Trump “ha sido perseguido políticamente y yo también soy perseguido político en México por mis opiniones y por mis posiciones; entonces, creo que compartimos esa experiencia, pues él la pudo librar bastante bien y vamos a ver cómo nos va a nosotros. Pero por esfuerzo y por compromiso no vamos a parar”.

Ideario

Y es que Ricardo Salinas Plego es defensor y promotor de la libertad absoluta: de ideas, de expresión, de libre comercio y de tránsito, de innovación, de emprendimiento. Es un crítico de los regímenes comunistas, a los que considera sistemas fallidos que institucionalizan la pobreza y reprimen la libertad individual.

Critica duramente las ideologías colectivistas y autoritarias, pues estima que buscan limitar las libertades individuales a cambio de promesas de igualdad, lo que conduce a la tiranía y la miseria, además de considerar que el Estado, especialmente bajo esos regímenes, restringe el espacio de acción de los ciudadanos.

El empresario sostiene que el socialismo “siempre ha fracasado” porque el colapso está “en su diseño” y argumenta que mientras la pobreza existe en el capitalismo, en el comunismo se institucionaliza, y pone como ejemplo a Cuba y Venezuela, donde la gente vive en precariedad.

Salinas Pliego es un férreo opositor a la igualdad forzada, pues critica una interpretación de la “igualdad” que ha originado “las peores tiranías de la historia” al no reconocer la singularidad individual y los talentos únicos de cada persona.

Al respecto, refiere que en las últimas dos décadas se ha visto cómo en diversas regiones del mundo resurgen gobiernos autoritarios que amenazan las libertades bajo el rostro de un “socialismo amable”, convertido realmente en un neocomunismo que pervierte las democracias.

Ricardo Salinas Pliego Casa Blanca

Para Ricardo Salinas en estos “modelos retrógrados” los resultados siempre han sido terribles, ya que una y otra vez el socialismo conduce a los mismos resultados: censura, autoritarismo, represión, descontento generalizado, escasez, miseria y emigración masiva.

“Cada comunismo que llega al poder, y pienso en la Unión Soviética, en China y en Cuba, controla precios; y la historia de cada régimen comunista ha sido que toman el poder y vienen cinco años de hambruna”, ha dicho al respecto.

Derivado de lo anterior, critica las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertad, contrastándolos con los valores del liberalismo, por lo que rechaza la censura y la persecución de ciudadanos al referirse a lo que considera políticas propias de los regímenes comunistas.

El empresario defiende la libertad de expresión como un derecho fundamental, argumentando que la censura no debe existir y que es necesario tolerar opiniones diferentes.

Libertad, fundamental

Salinas Pliego aboga por la libertad de expresión irrestricta, pues considera que “las palabras son una cosa y las acciones son otras”; y que amordazar la capacidad de señalar lo que está mal acaba con esta libertad fundamental.

Es crítico de la sobrerregulación, que califica como obstáculo para la prosperidad y la libertad empresarial, pues argumenta que se trata de un exceso de control gubernamental, además de que la falta de Estado de Derecho genera incertidumbre y afecta las inversiones por el cambio a modo de los gobernantes en las reglas del juego.

De igual forma, señala refiriéndose a México, critica la falta de certidumbre jurídica con la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que sus decisiones autoritarias fuera del marco legal envían una “señal peligrosa para las inversiones en México” y dañan la confianza empresarial, ya que las reglas parecen cambiar dependiendo de a quién se le apliquen.

Frente a la manera en que se designó a la nueva SCJN y la reforma a la Ley de Amparo, denuncia una subordinación abierta del sistema de justicia al poder político, ya que vulnerará las garantías de los ciudadanos y las empresas y crea un precedente peligroso para la inversión en México.

Por el contrario, el empresario promueve la creación de entornos de libertad e innovación al creer firmemente en la propiedad privada como el fruto del trabajo de cada persona y no del gobierno.

Defiende además postulados que se alinean con la economía de libre mercado, el liberalismo económico y la promoción de la libertad individual.

Sin duda, en repetidas ocasiones Ricardo Salinas ha demostrado que es un firme defensor de la economía de libre mercado, crítico de la intervención estatal excesiva e impulsor de entornos que fomenten la creación de riqueza a través de la iniciativa privada.

“Todos los sistemas socialistas coartan la libertad y al hacerlo coartan la innovación”.

Invitación a La Casa Blanca

Uno de sus máximos postulados, aplicado en sus diversas empresas, es determinado por la Prosperidad Incluyente, con base en la idea de que el bienestar social se logra a través del trabajo y en la aplicación de la oferta de bienes y servicios de alta calidad por parte de las empresas privadas, y no mediante programas gubernamentales o instituciones públicas en la otorgación de dádivas.

Por todo ello, considera la libertad como un valor fundamental para el desarrollo social y la innovación, lo cual impulsa a través de iniciativas como el Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Para Salinas las libertades individuales, económicas y de expresión que tanto ha impulsado por décadas lo posicionan públicamente desde una perspectiva que él mismo ha calificado de “libertaria”; su postura enfatiza que la libertad es fundamental para la prosperidad y la dignidad humana e implica una gran responsabilidad individual.

Sostiene que ser libre implica la responsabilidad de buscar la satisfacción y realización personal, pero también de asumir las consecuencias del fracaso.

“Nadie más debe ser responsable de los resultados de las decisiones individuales”, afirma.

Siete tesis

De manera reciente, Ricardo Salinas Pliego comentó en estas mismas páginas el libro La respuesta liberal, que Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, en colaboración con El Equilibrista, publicó hace unos años.

Se trata de una colección de ensayos de grandes pensadores como Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, John K. Galbraith, Isaiah Berlin, Gabriel Zaid o Daniel Bell.

En su Blog, Salinas Pliego describió la coyuntura global sobre el pensamiento liberal y expuso que hace unos años tuvo el honor de escuchar al doctor Ulrich Wacker, quien fuera director de la fundación liberal Friedrich Naumann, quien detalló con gran meticulosidad las siete tesis concretas de la libertad.

La primera es que la libertad es el derecho fundamental del hombre y tiene sus límites en la libertad del prójimo; la segunda establece que la libertad respeta siempre las pertenencias del hombre: una persona debe ser libre para decidir sobre aquello que adquirió con su propio esfuerzo; la tercera habla de que la libertad requiere de Derecho, la condición para que ningún hombre abuse de su libertad con el fin de dañar la libertad de otros; la cuarta es que la libertad promueve la formación de los hombres. Los individuos únicamente pueden desarrollarse en libertad, ya que solo de esta manera, pueden acercarse al ideal del ciudadano independiente y consciente de sí mismo.

Ulrich Wacker expuso en la quinta tesis que la libertad hace posible una mejor sociedad, ya que representa un mandamiento moral que plantea el respeto al prójimo como persona única. Al mismo tiempo construye las bases para una sociedad próspera y pacífica.

En la sexta, apunta que la libertad es la base del bienestar de una sociedad. Solo donde las personas actúan entre sí libremente y sin abusar de su posición, llegarán al equilibrio de sus intereses, por lo que la libertad une al mundo, permite la convivencia y la cooperación fructífera entre personas muy diferentes.

El ideal mayor de la libertad es convertirnos a todos en ciudadanos del mundo. Finalmente, Ricardo Salinas dice que él agregaría que la libertad nos hace humanos. “Tenemos el don de cambiar y decidir nuestras acciones. Esa es nuestra naturaleza y por ello las violaciones a las libertades individuales nos duelen: quienes las cometen destruyen nuestra esencia”, concluye.

Apoyo a la cultura

El presidente y fundador de Grupo Salinas resaltó en su visita a Estados Unidos que es muy importante la relación bicultural entre los dos países, ya que hay cerca de 40 millones de hispanoparlantes en la Unión Americana, quienes tienen accesos a los programas de Televisión Azteca, por lo que hay “una influencia recíproca”.

Además, el grupo participa en la banca de transferencia de remesas, por lo que se tiene una relación estrecha.

Consideró que los hispanos que laboran en EU es gente muy trabajadora, no pide regalos, trabaja y hace cosas valiosas para los estadunidenses porque ellos son los que les pagan.

Añadió que la cultura de nuestro país muestra el valor de trabajar para sacar a la familia adelante y es muy arraigada, ya que “los mexicanos creen que si trabajas y te esfuerzas y chambeas te va a ir bien. Vas a salir adelante. Y es lo correcto, éticamente, que no te den nada y tú trabajes”.

Diez conceptos de Ricardo Salinas Pliego 

México “Regreso a México inspirado y convencido de que no se puede avanzar de rodillas, ni se debe vivir con miedo. Hay que seguir trabajando por un mejor país, un México donde se defienda y valore la vida, la propiedad y la libertad”.

Libertad “La libertad es indispensable, porque es lo único moralmente correcto; incluso por motivos prácticos, porque es lo único que funciona, es lo único que nos puede llevar a la prosperidad. Siempre he dicho: la libertad te permite la innovación, la innovación genera competencia y la competencia genera prosperidad”.

Libertad de empresa “Un empresario debe aspirar a brindar soluciones a la sociedad. Cuando las empresas prosperan no solo benefician a sus propietarios sino que facilitan la vida de millones”.

Libre mercado “La libertad es la única vía para tener desarrollo en las naciones; solo mediante un libre mercado que impulse la competencia y el emprendimiento se puede llegar a tener una sociedad próspera”.

Comunismo “El comunismo no está concebido para eliminar la pobreza: está concebido para hacernos creer que va a eliminar la desigualdad, pero aniquila la libertad. El único lugar donde el comunismo busca hacernos iguales es hacia abajo: busca expandir y glorificar la pobreza. Todos pobres”.

Libertad de expresión “La libertad de expresión no debe tener límite alguno; las palabras son una cosa y las acciones son otras”.

Prosperidad Incluyente “Somos agentes de cambio, siempre buscamos algo mejor para nuestras familias y para nuestro México. Es la generación de valor y bienestar para millones de familias con base en una visión de negocio incluyente”.

Trabajo/empresas “El trabajo dignifica nuestras vidas; les da significado y sentido. Por ello es importante defender a las empresas, que son las principales generadoras de empleos, riqueza y prosperidad”.

Estado de Derecho “Creemos en un México con Estado de Derecho, donde la verdad y la libertad sean pilares inquebrantables”.

Sobre la vida “Es un recordatorio poderoso: la vida es finita y el tiempo es el recurso más valioso que tenemos. Lo que hicimos es historia. Lo que falta por hacer es oportunidad. Y el tiempo que tenemos para lograrlo no es eterno. Pregúntate a diario: ¿tienes claro en qué momento de tu vida estás y todo lo que aún puedes hacer para cambiar el mundo?”

×