Manila, Filipinas, 4 de noviembre. Un tifón que se desplazaba con rapidez atravesó el centro de Filipinas y provocó al menos 26 muertes, en su mayoría debido a las inundaciones asociadas a la tormenta, según informaron las autoridades de respuesta a desastres. Las aguas atraparon a decenas de personas en los tejados y arrastraron autos.
Un helicóptero de la fuerza aérea filipina con cinco personas a bordo se estrelló en un incidente separado en la provincia sureña de Agusan del Sur mientras volaba para ayudar a proporcionar asistencia humanitaria a las provincias azotadas por la tormenta Kalmaegi.
El helicóptero Super Huey se estrelló cerca de la localidad de Loreto y se estaban realizando esfuerzos para localizar al personal de la fuerza aérea a bordo, señaló el Comando de Mindanao Oriental del ejército en un comunicado.
Los funcionarios militares no proporcionaron de inmediato otros detalles sobre el accidente, como el estado de los cinco miembros de la fuerza aérea a bordo y qué podría haber causado el accidente.
El reporte más reciente sobre la ubicación de Kalmaegi situaba el tifón sobre las aguas costeras de la localidad de Jordan en la provincia central de Guimaras con vientos sostenidos de 130 km/h (81 mph ) y ráfagas de hasta 180 km/h (112 mph). Se pronosticaba que se alejaría hacia el mar de China Meridional tarde el martes o temprano el miércoles después de golpear la provincia occidental de Palawan.
Se reportaron al menos 26 muertos, muchos en inundaciones en la provincia de Cebú y otras provincias insulares centrales azotadas por Kalmaegi, el vigésimo ciclón tropical en golpear el archipiélago filipino este año, indicó Bernardo Rafaelito Alejandro IV, subadministrador de la Oficina de Defensa Civil. Los detalles de esas muertes por el tifón aún estaban siendo verificados, dijo.
Entre los muertos había un anciano que se ahogó en las crecidas en Leyte del Sur, donde se informó de un corte de energía en toda la provincia después de que el tifón tocara tierra alrededor de la medianoche en una de sus localidades orientales. Un residente murió tras ser golpeado por un árbol caído en la provincia central de Bohol, dijeron las autoridades provinciales.
Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja Filipina, informó que un número no especificado de residentes quedaron atrapados en sus tejados por las aguas de la inundación en la localidad costera de Liloan en la provincia central de Cebú. Varios autos estaban sumergidos en las inundaciones o flotaban en otra comunidad de Cebú, añadió.
La provincia de Cebú aún se estaba recuperando de un terremoto de magnitud 6.9 el 30 de septiembre que dejó al menos 79 muertos y desplazó a miles cuando las casas colapsaron o fueron severamente dañadas.
En Samar Oriental, una de las provincias del este-centro azotadas primero por Kalmaegi la madrugada del martes, el viento feroz arrancó tejados o causó daños en unas 300 chozas mayormente rurales en la comunidad isleña de Homonhon, que es parte de la localidad de Guiuan, pero no se reportaron muertes ni heridos, dijo la alcaldesa Annaliza Gonzales Kwan.

