Hanói, Vietnam, 26 de agosto. Intensas lluvias cayeron este martes en partes del sudeste asiático después de que una tormenta tropical tocó tierra en Vietnam, causando al menos cuatro muertes, daños a viviendas e inundaciones en la capital y áreas costeras.
La red de televisión estatal VTV informó que los remanentes del tifón Kajiki se movían sobre Laos. También se pronosticaron lluvias intensas en Tailandia, y se instó a la población a estar alerta ante posibles inundaciones mañana miércoles.
Cuatro personas murieron en Vietnam, incluyendo un hombre de 90 años cuya casa colapsó debido a la lluvia y un hombre que murió electrocutado mientras intentaba preparar su hogar para la tormenta. Otras 13 personas resultaron heridas y miles de casas resultaron dañadas en la región central del país, informó VTV.
La tormenta causó cortes de electricidad en la provincia de Nghe An desde la noche de ayer.
En Hanói, la gente intentaba mover motocicletas a través de aguas profundas mientras los autos y autobuses se desplazaban lentamente por las calles inundadas.
“Está inundado por todas partes porque ha estado lloviendo mucho. Estoy atrapada aquí y no puedo llegar al trabajo”, dijo Nguyen Thu Quynh, una trabajadora de oficina que empujaba su motocicleta fuera de una calle inundada con agua hasta las rodillas.
Antes de que la tormenta tocara tierra el lunes por la tarde, el gobierno de Vietnam había planeado evacuar a casi 600.000 personas en las provincias de Thanh Hoa, Quang Tri, Hue y Danang, donde más de 152 mil hogares se encuentran en áreas de alto riesgo. Más de 16 mil 500 soldados y 107 mil efectivos paramilitares ayudaban con las evacuaciones o estaban a la espera de ser convocados a operaciones de búsqueda y rescate, informó VTV.
Dos aeropuertos en las provincias de Thanh Hoa y Quang Tri seguían cerrados después de que los vuelos se suspendieran el lunes.
La agencia meteorológica nacional indicó que Kajiki tocó tierra el lunes por la tarde en el centro de Vietnam con vientos máximos sostenidos de 117 kilómetros por hora (73 millas por hora). Las lluvias torrenciales activaron alertas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Azotó durante mareas altas que causaron inundaciones costeras en las provincias de Nghe An y Ha Tinh.
Previamente Kajiki trajo vientos y lluvias a la isla de Hainan en el sur de China.
En Tailandia, el Departamento Meteorológico advirtió sobre lluvias intensas en todo el país. Se les avisó a los residentes en laderas y áreas bajas cercanas a cursos de agua sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Científicos publicaron un estudio en 2024 advirtiendo que el incremento de la temperatura de los mares a consecuencia del cambio climático provocará que los ciclones en el sudeste asiático se formen más cerca de tierra, se fortalezcan más rápido y duren más tiempo, lo cual incrementa los riesgos para las ciudades.