Tormenta tropical deja ocho muertos en Filipinas

Más de 28 mil aldeanos abandonaron su casa por la tormenta

Rescatistas en calles inundadas por tormenta tropical en Filipinas.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Cagayán de Oro, Filipinas, 6 de febrero. Una tormenta tropical provocó inundaciones y un alud en el sur de Filipinas y dejó al menos ocho muertos, más de 28 mil desplazados y a residentes atrapados en sus casas en dos aldeas anegadas, informaron las autoridades.

La tormenta tropical Penha tocó tierra en la provincia de Surigao del Sur, en el sureste de ese país, desde el Pacífico a última hora del jueves. Se debilitó a depresión tropical este viernes y fue detectada por última vez frente a la provincia central de Cebú con vientos sostenidos que rondaban los 55 kilómetros por hora (34 millas por hora), con ráfagas de hasta 75 km/h (47 mph), según la agencia meteorológica del país.

Una pareja y dos niños fallecieron ayer por la noche cuando su choza en una zona de canteras fue arrasada por un deslave causado por las lluvias torrenciales en un poblado al sur de la ciudad de Cagayan de Oro, indicó Antonio Sugarol, director regional de la Oficina de Defensa Civil.

Tres personas más se ahogaron en aguas crecidas en la ciudad sureña de Iligan y otro aldeano se ahogó en el pueblo de Carmen en la provincia de Agusan del Norte, también en el sur, informó la Defensa Civil.

En la ciudad de Iligan, a más de 80 km (48 millas) al suroeste de Cagayán de Oro, una residente llamó por la mañana a la emisora de radio DZMM y suplicó que la rescatasen del segundo piso de su casa, donde el agua subía y atrapaba a su familia y a otras tres familias.

"Los rescatistas están en camino", aseguró Sugarol a la angustiada residente por la radio, diciendo que otras familias estaban siendo rescatadas en las aldeas de Mahayahay y Tubod en la ciudad de Iligan.

Más de 28 mil aldeanos se vieron obligados a abandonar sus hogares por la tormenta, y la mayoría se refugió en centros en las provincias del centro y el sur. Las autoridades suspendieron las clases en muchas zonas, de acuerdo con la Oficina de Defensa Civil.

En tanto, más de siete mil 400 pasajeros y trabajadores de mercantes quedaron varados en 78 puertos luego de que se prohibió temporalmente que los transbordadores entre islas y los barcos de carga saliesen a navegar debido a la mala mar, indicó la Guardia Costera de Filipinas.

La tormenta, que tiene una banda de lluvia y viento de 660 km (410 millas) de ancho, azotó el archipiélago antes del verano, cuando el menor número de tormentas golpea el archipiélago filipino, indicó el meteorólogo gubernamental Robert Badrina.

Penha, localmente llamada Basyang, está prevista a debilitarse mientras se desplaza hacia el noroeste a través de las provincias insulares centrales, informaron los meteorólogos gubernamentales.

Filipinas recibe alrededor de 20 tifones y tormentas al año. Además, suele registrar terremotos y tiene más de una docena de volcanes activos, lo que lo convierte en uno de los países del mundo más propensos a los desastres.

×