Lavrio, Grecia, 10 de julio. Más de 500 migrantes llegaron al puerto de Lavrio, cerca de Atenas, después de ser interceptados al sur de la isla de Creta, al tiempo que Grecia pone en marcha medidas de emergencia para hacer frente al aumento de los cruces por el Mediterráneo desde Libia.
Los migrantes, que en su mayoría eran hombres jóvenes, fueron trasladados durante la noche a bordo de un buque mercante luego que el pesquero en que viajaban fuera interceptado por las autoridades griegas. Embarcaciones de servicio ayudaron a llevarlos al puerto en el territorio continental. Serán enviados a centros de detención cerca de la capital.
Más de 200 migrantes arribaron al puerto de El Pireo, también cerca de Atenas, en traslados separados desde Creta. Los traslados al continente se ordenaron porque los centros de recepción improvisados en Creta han alcanzado su capacidad máxima tras la llegada de alrededor de 500 personas cada día desde el fin de semana.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció ayer que Grecia suspenderá durante tres meses la tramitación de las solicitudes de asilo de los migrantes que lleguen por mar desde el norte de África. Las nuevas medidas se someterán a votación en el Parlamento este día como una enmienda urgente.
“Esta es una situación extrema y urgente y estamos tomando medidas extraordinarias, que son difíciles, duras y estrictas. Pero envían un mensaje claro”, afirmó Manos Logothetis, secretario general del Ministerio de Migración, en la televisora estatal.
“Estas medidas son una declaración clara del gobierno griego —y por extensión, de Europa— de que ya no podemos aceptar los flujos migratorios procedentes del norte de África”, añadió. “Quienes están allí deben pensarlo dos veces antes de decidir pagar una gran suma de dinero para venir a nuestro país”.
Logothetis apuntó que Atenas respalda las iniciativas de Bruselas que vinculan la ayuda financiera a los países africanos a su disposición a recibir a sus ciudadanos deportados o a aceptar la repatriación voluntaria desde Europa. Grecia afirma que más de siete mil migrantes han sido detenidos en los últimos diez días después de viajar desde Libia a Creta, un aumento que ocurrió a pesar de una disminución general en la migración ilegal a Europa. La agencia de protección fronteriza de la Unión Europea, Frontex, informó el jueves que los cruces irregulares hacia la UE disminuyeron un 20% en la primera mitad de 2025 en términos anuales, aunque se registraron aumentos en partes del Mediterráneo.
La crisis en Creta coincidió con un desacuerdo diplomático entre la Unión Europea y Libia por la cooperación en materia de migración. A principios de semana, funcionarios comunitarios fueron vetados en el este de Libia tras un aparente desacuerdo sobre el formato de las conversaciones programadas para abordar la reducción de los cruces.