DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, mayo 18.- Israel lanzó decenas de ataques aéreos en Gaza el viernes, que, según autoridades de salud locales, provocaron la muerte de 108 personas, en su mayoría mujeres y niños, y que fueron descritos por funcionarios israelíes como un preludio a una campaña intensificada para presionar a Hamás a liberar a los rehenes.
Israel también atacó dos puertos en Yemen que, según afirmó, eran utilizados por el grupo armado hutí para transferir armas. Autoridades de salud locales dijeron que al menos una persona murió y nueve resultaron heridas.
Los ataques en toda la Franja de Gaza se produjeron tras varios días de ataques en los que murieron más de 130 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes, y mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluía una visita a la región que incluyó paradas en tres estados del golfo Pérsico, pero no en Israel.
Se esperaba que la visita de Trump pudiera aumentar las posibilidades de un acuerdo de alto el fuego o la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, que Israel ha impedido durante más de dos meses.
El gobierno de Trump también trata de negociar un acuerdo nuclear con Irán, que respalda a varios grupos armados antiisraelíes, como Hamás en Gaza y los hutíes de Yemen.
Hablando con reporteros en Abu Dabi, en el último día de su viaje, Trump dijo que trata de resolver una serie de crisis globales, entre ellas, la de Gaza. “Estamos pendientes de Gaza”, manifestó. “Y tenemos que encargarnos de eso. Hay mucha gente muriendo de hambre. Están pasando muchas cosas malas”.