WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump actuó rápidamente esta semana para negociar con los demócratas y tratar de evitar un prolongado cierre del gobierno por la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), un cambio drástico respecto al enfrentamiento récord del año pasado, cuando se negó a ceder durante semanas.
Algunos republicanos se sienten frustrados con el acuerdo, lo que aumenta la posibilidad de una prolongada lucha por el cierre cuando la Cámara regrese el lunes para votar sobre el paquete de financiación. Pero la influencia de Trump sobre el Partido Republicano sigue siendo considerable, y ha dejado clara su postura en un momento de creciente tensión política.
“Lo único que puede frenar a nuestro país es otro largo y dañino cierre del gobierno”, escribió en las redes sociales el jueves por la noche.
La urgencia marcó un claro cambio respecto a la postura de Trump durante el cierre de 43 días ocurrido a finales del año pasado, cuando se opuso públicamente a los líderes demócratas y su equipo se burló de ellos en las redes sociales. Esta vez, con la creciente ira por los tiroteos en Minneapolis y después de que el anuncio de mitad de período del Partido Republicano sobre recortes de impuestos quedara ahogado por la controversia, el mandatario actuó rápidamente para llegar a un acuerdo con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
“Trump y los republicanos saben que este es un tema en el que están del lado equivocado del pueblo estadounidense y eso realmente importa”, dijo Schumer a los periodistas el viernes, después de la aprobación en el Senado del acuerdo de financiación del gobierno.

