Washington, Estados Unidos, 1 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la tasa arancelaria a las importaciones procedentes de Canadá al 35% desde el 25% anterior, y se hará efectiva el viernes.
El anuncio realizado por la Casa Blanca ayer por la noche indicó que Canadá no había hecho “bastante para arrestar, incautar, detener o interceptar de otra manera (...) traficantes, criminales en libertad y drogas ilícitas”.
Trump lleva meses hostigando a Canadá y sugiriendo que debería convertirse en el 51 estado de estadunidense. Había amenazado antes con imponer aranceles más elevados a Canadá si no se alcanzaba un acuerdo para el viernes, su fecha límite para llegar a acuerdos comerciales con docenas de países.
Antes, Trump afirmó que el anuncio de Canadá de que reconocerá un Estado palestino “haría muy difícil” que Estados Unidos alcanzara un acuerdo comercial con su vecino del norte. Trump también ha expresado su frustración con un déficit comercial con Canadá que refleja en gran medida las compras de petróleo por parte de Estados Unidos.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, había rebajado las expectativas apuntando que Ottawa solo aceptaría un acuerdo “si hay uno sobre la mesa que redunde en beneficio de los canadienses”.
En una declaración publicada a primera hora de este viernes, indicó que estaba decepcionado por las acciones de Trump y prometió diversificar las exportaciones del país.
“Canadá representa solo el 1% de las importaciones de fentanilo de Estados Unidos y ha estado trabajando intensamente para reducir aún más estos volúmenes”, manifestó Carney, que señaló las grandes inversiones en seguridad fronteriza.
Algunas industrias, como la madera, el acero, el aluminio y los automóviles, se verán más afectadas, agregó indicando que su gobierno intentará minimizar el impacto y proteger el empleo.
Canadá no estaba en la lista actualizada de aranceles de Trump a otros países anunciada ayer por la noche. Esos gravámenes a las importaciones entrarán en vigor el 7 de agosto.