WASHINGTON, julio 28.- El presidente Donald Trump expresó el lunes su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza e instó a Israel a proporcionar alimentos a la población, recalibrando aparentemente su postura mientras las imágenes de niños desnutridos han generado renovadas preocupaciones sobre el hambre en el territorio devastado por la guerra.
Trump, hablando en Escocia el lunes, declaró que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando dinero y alimentos a Gaza, pero que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tiene “que más o menos gestionarlo”.
“Quiero que él se asegure de que reciban comida”, afirmó Trump. “Quiero asegurarme de que reciban comida”.
Los comentarios de Trump parecieron ser resultado de las imágenes en los últimos días y fueron más urgentes que el mensaje resignado que tuvo sobre la guerra de 21 meses entre Israel y Hamás la semana pasada, cuando las conversaciones de alto el fuego se descarrilaron.
Sus declaraciones del lunes también marcaron una nueva divergencia con Netanyahu después de que los dos líderes se habían acercado tras los ataques conjuntos de sus naciones en Irán.
Trump fue preguntado si estaba de acuerdo con los comentarios de Netanyahu el domingo, en los que el líder israelí dijo: “No hay una política de hambre en Gaza y no hay hambre en Gaza”.
“No lo sé", respondió Trump el lunes. “Quiero decir, basándome en la televisión, diría que no particularmente porque esos niños parecen muy hambrientos”.
Ante la creciente crítica internacional, el ejército israelí comenzó el fin de semana a lanzar ayuda desde el aire, junto con pausas limitadas en los combates en tres áreas pobladas de Gaza durante 10 horas al día para ayudar con la distribución.