Washington, EU, enero 19.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó su postura agresiva sobre Groenlandia con la decisión del año pasado de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz, diciendo al primer ministro de Noruega que ya no sentía “una obligación de pensar puramente en la paz”, en un mensaje de texto divulgado el lunes.
El mensaje de Trump al primer ministro Jonas Gahr Støre parece intensificar el enfrentamiento entre Washington y sus aliados más cercanos por sus amenazas de tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, país miembro de la OTAN.
Para presionar a los países europeos que han respaldado a Dinamarca y Groenlandia, Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir de febrero sobre productos de ocho países, incluido Noruega.
Esos países emitieron una reprimenda enérgica. Pero el primer ministro británico Keir Starmer intentó reducir las tensiones el lunes. Aunque la Casa Blanca no ha dictaminado tomar el control de la estratégica isla ártica por la fuerza, Starmer descartó una acción militar.
“Creo que esto se puede resolver y debería resolverse mediante una discusión tranquila”, dijo.
Aun así, el mensaje del líder estadounidense a Gahr Støre podría fracturar aún más una relación entre Estados Unidos y Europa ya tensa por diferencias sobre cómo poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania, las rondas previas de aranceles, el gasto militar y la política migratoria.
Como muestra de cómo han aumentado las tensiones en los últimos días, miles de groenlandeses marcharon el fin de semana en protesta por cualquier intento de tomar su isla. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, publicó en Facebook el lunes que las amenazas arancelarias no cambiarían su postura.

