VENEZUELA RECOBRA LA ESPERANZA

Venezuela
Internacional
Share

Comenzaron diciendo que su régimen tenía como prioridad atender a “los pobres” y hasta les regalaban dinero (de los recursos públicos), pero en apenas unos años obligaron al cierre de miles de pequeños y medianos negocios; ahuyentaron la inversión nacional y extranjera; expropiaron empresas que luego hicieron quebrar y finalmente las cerraron; malversaron dinero del gobierno y endeudaron al país…

Con todo ello generaron desempleo, propiciaron el aumento de la inflación y frenaron el crecimiento económico; es decir, acabaron por cancelar la prosperidad y afectar a quienes se suponía que iban ayudar: a los propios venezolanos, y entre ellos, las clases más desprotegidas.

Por otro lado, impulsaron cambios en el marco constitucional con el pretexto de que atendían la “voluntad del pueblo”, pero en realidad acabaron con el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, la división de poderes, la rendición de cuentas, las elecciones libres, el respeto a los derechos fundamentales de los grupos y los individuos; es decir, acabaron las libertades económicas, políticas y sociales.

Ese fue el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; un par de dictadores que destruyeron la economía de la otrora nación más rica de América Latina; un par de dictadores que reprimieron a sus oponentes con la cárcel, el exilio e incluso la muerte; un par de dictadores que decían representar al pueblo, pero en realidad lo engañaron, reprimieron y le cancelaron sus derechos.

Un par de dictadores que se aliaron a los narcotraficantes, terroristas y traficantes de personas de su país y de otras naciones para eternizarse en el poder, robar y enriquecerse de manera ilícita, tanto ellos como sus familias y cómplices.

Lucha ciudadana

En tanto, el pueblo venezolano luchó, luchó y luchó: lo hicieron siempre dentro del marco (i)legal impuesto por la dictadura, con todo en contra y aun a costa de su libertad y de su propia vida; lo hicieron con movilizaciones, acudiendo a votar, con protestas desde el exilio para visibilizar su lucha.

Lo hicieron con fuerza y con fe, mientras una cuarta parte de su población huyó a otras naciones por temor al crimen organizado, la persecución del gobierno, el desempleo y el hambre.

Nueva etapa

Vendrá el debate sobre la Carta de la ONU y el derecho internacional, sobre el intervencionismo de las potencias militares, sobre la actuación del gobierno de Estados Unidos, sobre el uso de la fuerza para acabar con una dictadura represora, sobre la nueva composición geopolítica del continente y sobre las alianzas y desencuentros de estadunidenses con otros gobiernos.

Vendrán los “enérgicos” rechazos al “intervencionismo”, por parte de quienes nada dijeron o hicieron cuando el régimen venezolano reprimió a su pueblo, lo empobreció y le entregó el poder al crimen organizado, o cuando se robó las elecciones.

El pasado 3 de enero comenzó a escribirse una nueva historia: la de una dictadura represora y corrupta que llegó a su etapa final; la de un pueblo que recobra la esperanza; la de una comunidad internacional que exige libertad y democracia; y la de gobiernos que abiertamente se identifican con los regímenes antidemocráticos, aliados del crimen organizado, autoritarios y enemigos de la libertad.

La nueva etapa en la historia en Venezuela comienza a escribirse.

En el Vértigo de las circunstancias, análisis, debates y pronósticos que inundan hoy los medios y redes, presentamos esta serie de reportajes y artículos sobre lo que acontece en Venezuela. Una edición especial para registrar estas horas críticas de nuestra historia contemporánea. Un registro a vuela pluma para trazar las principales líneas que habrán de aventurar los meses y años que tenemos por delante. Lo hacemos, como siempre, sin posicionamientos políticos o fanatismos ideológicos, sin filias ni fobias hacia personas o gobiernos; pero sí con estricto apego a la verdad y los hechos (pasados y actuales); con el firme compromiso de siempre: ofrecer a nuestros lectores información oportuna y verificable, así como reflexiones y opiniones de expertos o de personajes directamente involucrados.

×