Vietnam dialogaría con Filipinas sobre reclamos marinos

En base a la Convención de la ONU sobre las Leyes del Mar

Redacción
Internacional
Los presidentes de Vietnam, Vo Van Thuong, y de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
Foto: AP

Hanói, Vietnam, 21 de junio. Vietnam está dispuesta a dialogar con las Filipinas sobre los reclamos que tienen sobre la plataforma continental submarina en el Mar de China Meridional, reportó la prensa oficial vietnamita, una actitud diplomática que marca contraste con las acciones agresivas chinas en las aguas disputadas.

El gobierno filipino indicó el fin de semana que le pidió a una agencia de Naciones Unidas reconocer formalmente su derecho al lecho submarino que se extiende desde sus costas occidentales hacia el Mar de China Meridional, una región que incluye las disputadas islas, islotes y arrecifes Spratly. De ser aceptado su pedido, Filipinas tendría derechos exclusivos para explotar los recursos locales.

Los reclamos marinos de Filipinas podrían solaparse con los de otros estados costeros como Vietnam. Funcionarios filipinos han expresado su disposición a sostener conversaciones para resolver esos temas en base a la Convención de Naciones Unidas sobre las Leyes del Mar, el tratado internacional que ofrece las directrices legales para definir las aguas territoriales.

Bajo la convención, un estado costero tiene derecho exclusivo de explotar los recursos en la plataforma continental, un trecho submarino que se extiende hasta 350 millas náuticas (648 kilómetros), incluyendo el derecho de autorizar y regular cualquier tipo de extracción.

Vietnam “está dispuesta a discutir con las Filipinas a fin de buscar y conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa para ambos países”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam Pham Thu Hang en Hanoi el jueves, según la agencia de noticias oficial, Vietnam News Agency.

Añadió que los estados costeros tienen el derecho de que sus límites submarinos sean reconocidos bajo la convención de la ONU, pero que deben respetar los derechos legales y legítimos, y los intereses, de otras naciones.