La visión de Kushner para reconstruir Gaza enfrenta grandes obstáculos

Yerno de Trump dijo que si hay seguridad se podría reconstruir con rapidez

ISRAEL-PALESTINOS-KUSHNER
Foto: AP
Internacional
Compartir

JERUSALÉN, enero 23.- Ciudades modernas con rascacielos elegantes, una costa prístina que atrae a turistas y un puerto de última generación que se adentra en el Mediterráneo. Esto es lo que Jared Kushner, presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asesor para Oriente Medio, prevé para Gaza, según la presentación que hizo en un foro económico en Davos, Suiza.

En el discurso de 10 minutos que pronunció el jueves, Kushner afirmó que —si hay seguridad— sería posible reconstruir rápidamente las ciudades de Gaza, que ahora están en ruinas tras más de dos años de guerra entre Israel y Hamás.
“En Oriente Medio, construyen ciudades como esta... en tres años”, dijo Kushner, quien ayudó a negociar el alto el fuego vigente desde octubre. “Y cosas como esta son muy factibles, si lo hacemos realidad”.

Ese cronograma no coincide con lo que, según prevén las Naciones Unidas y los palestinos, será un proceso muy largo para rehabilitar Gaza. En todo el territorio de aproximadamente dos millones de personas, antiguos bloques de apartamentos son colinas de escombros, municiones sin detonar acechan bajo los restos, la enfermedad se propaga debido al agua contaminada y las calles de la ciudad parecen cañones de tierra.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos dice que Gaza tiene más de 60 millones de toneladas de escombros, suficiente para llenar casi 3.000 barcos contenedores. Afirman que tomará más de siete años despejarlo, y luego se necesitará más tiempo para el retiro de explosivos.

Kushner habló mientras Trump y distintos líderes mundiales se reunían para ratificar la carta de la Junta de Paz, el organismo que supervisará el proceso de alto el fuego y reconstrucción.

Estos son los puntos clave de la presentación y algunas de las preguntas que plantean:

×