MINNEAPOLIS, febrero 4.- La administración Trump reducirá el número de agentes migratorios en Minnesota, pero continuará con las redadas que han provocado semanas de tensiones y enfrentamientos mortales, anunció el miércoles el zar de la frontera, Tom Homan.
Aproximadamente 700 de los cerca de 3.000 agentes federales desplegados en Minnesota serán retirados inmediatamente, después de que las autoridades estatales y locales acordaron la semana pasada cooperar entregando a los inmigrantes arrestados, indicó Homan.
Sin embargo, no proporcionó un cronograma sobre cuándo podría terminar la operación que se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre los esfuerzos de deportación masiva del presidente Donald Trump desde los tiroteos fatales de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis.
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han dicho que el número de agentes en Minnesota, que se intensificó dramáticamente a principios de enero, es su “mayor operación de inmigración jamás realizada”. Oficiales enmascarados y fuertemente armados se han enfrentado a la resistencia de los residentes que están molestos con sus tácticas agresivas.
Homan indicó que habrá un mayor retiro de elementos federales hasta que los manifestantes dejen de interferir con los agentes que llevan a cabo arrestos.
Aproximadamente 2.000 agentes permanecerán en el estado después de la reducción de esta semana, indicó.
“Dada esta colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos elementos para realizar este trabajo y un entorno más seguro, estoy anunciando, con efecto inmediato, que retiraremos a 700 personas a partir de hoy — 700 agentes del orden público”, declaró Homan durante una conferencia de prensa.
No dijo qué jurisdicciones han estado cooperando con el Departamento de Seguridad Nacional.

