LEY PIONERA EN AUSTRALIA IMPULSA EL PAGO DE CONTENIDOS NOTICIOSOS

Se trata de ver recompensado al periodista por generar contenidos.

Arturo Moncada
Internacional
Holding smart phone

El pasado 24 de febrero el Parlamento australiano aprobó una ley llamada Código de Negociación de Medios Noticiosos, la cual obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias. Dos días después Facebook anunció una serie de acuerdos comerciales preliminares con tres medios de comunicación independientes de ese país (iPrivate Media, Schwartz Media y Solstice Media) sujetos a la firma de los acuerdos totales dentro de los próximos 60 días.

Legislación

La Ley de Código de Negociación de Medios Noticiosos se elaboró a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) sobre el desequilibrio en los ingresos entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

Según el organismo australiano de la competencia Google capta 53% de la publicidad en el país y Facebook 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, lo cual afirman es insuficiente para financiar un periodismo de calidad.

El año pasado el presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, afirmó que Google y Facebook generan ingresos publicitarios de al menos tres mil 859 millones de dólares y aproximadamente 10% de esa cifra es resultado del contenido de noticias.

Con la nueva legislación “se trata de nivelar el terreno de juego. Se trata de que se vea protegido el interés público en el periodismo. Se trata de ver recompensado al periodista por generar contenidos”, explicó el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Sin embargo el gerente de Facebook para la firma en Australia y Nueva Zelanda, William Easton, declaró que “el intercambio de valor entre su empresa y los editores favorece a estos últimos”, al considerar que las empresas de comunicación generan cientos de millones de dólares en ingresos: “Los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”.

Si bien la nueva legislación de Australia obliga a las grandes empresas tecnológicas a negociar con los medios periodísticos una contraprestación por las noticias que se publican en sus plataformas, podrán seleccionar a sus proveedores de información y no están obligadas a suscribir un acuerdo forzado si ya han firmado convenios previos.

Confrontación

La legislación —a la que se le incluyeron a última hora varias enmiendas para satisfacer las demandas de las tecnológicas— pasó por una serie de disputas entre empresas tecnológicas como Facebook y Google.

Y es que antes de la introducción de las enmiendas el gigante de las redes sociales argumentaba que la ley “malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores”, por lo que la empresa de Mark Zuckerberg decidió que sus usuarios australianos no pudieran compartir o ver noticias en la plataforma.

Facebook señaló que la ley los había dejado “frente a una dura elección: intentar cumplir con una legislación que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón entristecido, estamos eligiendo lo último”, afirmó la empresa.

Así, el gigante de las redes sociales bloqueó durante unos días la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales. Tras negociar con el gobierno australiano y lograr que se introdujeran enmiendas en la ley que le favorecen, Facebook revirtió la medida.

Por su lado Google había amenazado con retirar su motor de búsqueda de Australia en caso de aprobarse la ley. No obstante cambió de parecer y decidió negociar acuerdos con empresas como News Corp y compensar económicamente su contenido de noticias.

Como parte de este convenio de tres años News Corp indicó que acompañará a Google en una plataforma de suscripción, compartirá los ingresos por publicidad e invertirán conjuntamente en videoperiodismo en YouTube.

Más tarde Facebook se sumó a la medida de Google y anunció, sin dar detalles, que en los próximos tres años invertirá mil millones de dólares en “la industria de las noticias” y adelantó que ya se encuentra en conversaciones para apoyar con fondos a medios de comunicación franceses y alemanes.

Ambas empresas recordaron que su apoyo a noticias no es nuevo. Google señaló que en octubre había anunciado también una inversión de mil millones de dólares para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para una experiencia con noticias online diferente” a dichos medios.

En tanto Facebook recordó que ha invertido 600 millones de dólares en ayudas y acuerdos con medios desde 2018, mientras que Google se refirió a los 300 millones de dólares destinados a su programa Google News Initiative.

Ambos también aludieron a que dirigen una gran cantidad de tráfico de internet a las web de los medios de comunicación gracias a sus plataformas sociales y, en el caso de Google, a su buscador y su rediseñada página de Google News.

Precedente

Algunos políticos australianos y expertos en medios de comunicación señalan que esta regulación podría convertirse en un referente y expandirse a otros países.

El senador australiano Rex Patrick vaticina que la ley “se extenderá a todo el mundo”.

Y es que los acuerdos de remuneración alcanzados por Google y Facebook con los medios australianos podrían convertirse en un referente para los países que tratan de seguir el mismo camino e incluso de reforzar la regulación de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), como es el caso de la Unión Europea, donde una controvertida nueva regulación sobre derechos de autor afirma que los motores de búsqueda y los “agregadores de noticias o lector RSS” deberían pagar a los medios de comunicación por los enlaces.

En cualquier caso el gobierno australiano informó que en un año revisará esta nueva ley para asegurarse que funcione según lo previsto, al tiempo que los analistas observarán el alcance real de las regulaciones que se puedan aprobar en el futuro, dada la presión que Facebook y Google ejercieron para lograr diversas concesiones.

RECUADRO

Países que buscan pago a medios informativos

Canadá El gobierno de Québec manifestó su interés en seguir el ejemplo de Australia y anunció que ambos países “continuarán coordinando su trabajo con miras a frenar los perjuicios en línea y a garantizar que los ingresos noticiosos en redes sociales se repartan de forma más justa para los creadores y los medios”.

Estados Unidos El debate sobre la regulación de los GAFA se concentra por ahora en la “sección 230” de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, que exonera a las plataformas y redes sociales de toda responsabilidad editorial. Joe Biden ya anunció su intención de eliminar esta disposición mientras la idea de obligar a los GAFA a pagar a los medios empieza a ganar adeptos en el Congreso.

Unión Europea Pionera en regulación de plataformas gracias a la RGPD (Reglamentación sobre la Protección de Datos Personales) y la directiva de 2019 que instauró los “derechos afines”, un derecho de autor que permite a los medios y agencias de prensa ser remunerados por el uso de sus contenidos en línea, continuará legislando sobre el pago de los medios de comunicación por los enlaces.

Francia Las casas editoriales llegaron a un acuerdo con Google pero solo un puñado de estos pactos se han firmado con periódicos franceses grandes.

Reino Unido En noviembre pasado el gobierno británico presentó un proyecto de regulación de los GAFA que incluye la creación de una “unidad de mercados digitales”, encargada de velar por la aplicación de un código de conducta para los gigantes de internet y supervisando acuerdos comerciales.

Nueva Zelanda La NEME, principal grupo nacional de medios de esa nación, anunció su intención de abordar con los dirigentes políticos la cuestión de una posible remuneración de sus contenidos.