Acciones para prevenir episodios de mala calidad del aire en la época invernal

Proteger la salud de los habitantes de la Megalópolis

Redacción
Nacional
Frío CDMX _CO.jpeg
Foto: CO

La Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe), con la participación de Instituciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diversas autoridades Federales y las entidades integrantes de la CAMe (el Gobierno de la Ciudad de México, los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro), llevó a cabo el Taller-Conferencia para medios sobre la Temporada Invernal, para proporcionar a los medios de comunicación información sobre las fuentes contaminantes, así como las medidas de prevención y control para reducir sus emisiones durante la temporada invernal 2020-2021, en beneficio de la salud.

Históricamente las contingencias atmosféricas por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades, se presentan durante la temporada de invierno, ocasionadas por las condiciones meteorológicas sumadas a diversas actividades, como las emisiones de polvo por la erosión y el manejo de materiales, las quemas agropecuarias, incendios y quema de llantas y residuos, y también la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos, además de las ladrilleras, la erosión del suelo y vehículos, ocasionando daños de corto y largo plazo a la salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial 7 millones de muertes anuales, están asociadas a la contaminación atmosférica. En México, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública realizado en 15 ciudades en 2015 estimóque la contaminación por partículas finas PM2.5. fue responsable de unas 14,600 muertes prematuras en todoel país.

El coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo al dar la bienvenida a los funcionarios de las distintas instituciones federales y estatales, a los periodistas y asistentes al encuentro virtual, habló sobre los antecedentes de la temporada seca-fría del centro de México que se presenta en los meses de noviembre a febrero y especialmente de la mala calidad del aire que se ha registrado en las festividades de la Navidad y el Año Nuevo producto de la quema de cohetes y fuegos artificiales principalmente, señaló que este ejercicio ayuda a que los medios de comunicación conozcan el comportamiento de la meteorología y de clima, las fuentes de emisión, los contaminantes en la temporada invernal, e identifiquen al grupo de expertos que podrán consultar en los diferentes temas relacionados, para poder informar oportunamente a la ciudadanía sobre cómo prevenir riesgos a su salud.

Es también recomendable atender las medidas para evitar y disminuir emisiones, como las señaladas por Abraham Ortinez, director de Investigación en Transporte de Contaminantes Atmosféricos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre ellas evitar: encender chimeneas, usar carbón o leña, quemar pastizales, y residuos agrícolas. Puntualizó que es importante mantener en buenas condiciones mecánicas los vehículos automotores y en la medida de lo posible, caminar, usar la bicicleta y el transporte público.