Gobierno capitalino inicia selección de pacientes para ensayo clínico

Serán 360

Redacción
Nacional
Salud
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará este viernes, en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, el proceso de selección de 360 pacientes con Coronavirus (COVID-19) que deseen participar de manera consiente en el ensayo clínico con los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Secretaría de Salud (Sedesa) y en el que también participa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que a partir de este viernes inicia el proceso de selección de los 360 pacientes y puntualizó que en todo momento se respetarán los parámetros de la ética clínica, la bioética, además de que los pacientes que participen en el estudio lo harán de manera consciente e informada.

“Se van invitando, porque se tiene que convencer a la persona, tiene que estar dispuesta a entrar, entonces se inicia en el mismo momento tanto en Centros de Salud como en Hospitales, invitando a las personas que cumplen los criterios de inclusión, que son mayores de 18 años con alguna comorbilidad, que están dispuestas a participar, que aceptan el consentimiento informado y a las que se les explica cuáles son las ventajas y cuáles los posibles riesgos”, agregó.

Expuso que el proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19.

Recordó que el ensayo clínico tiene como propósito que en pacientes ambulatorios con comorbilidades se evite la hospitalización o cuadros graves de la enfermedad, y señaló que los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua son utilizados en otros países para tratar otras enfermedades.