Salud
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
25 septiembre, 2020
Redacción
Nacional

Gobierno capitalino inicia selección de pacientes para ensayo clínico

Serán 360

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará este viernes, en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, el proceso de selección de 360 pacientes con Coronavirus (COVID-19) que deseen participar de manera consiente en el ensayo clínico con los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Secretaría de Salud (Sedesa) y en el que también participa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que a partir de este viernes inicia el proceso de selección de los 360 pacientes y puntualizó que en todo momento se respetarán los parámetros de la ética clínica, la bioética, además de que los pacientes que participen en el estudio lo harán de manera consciente e informada.

“Se van invitando, porque se tiene que convencer a la persona, tiene que estar dispuesta a entrar, entonces se inicia en el mismo momento tanto en Centros de Salud como en Hospitales, invitando a las personas que cumplen los criterios de inclusión, que son mayores de 18 años con alguna comorbilidad, que están dispuestas a participar, que aceptan el consentimiento informado y a las que se les explica cuáles son las ventajas y cuáles los posibles riesgos”, agregó.

Expuso que el proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19.

Recordó que el ensayo clínico tiene como propósito que en pacientes ambulatorios con comorbilidades se evite la hospitalización o cuadros graves de la enfermedad, y señaló que los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua son utilizados en otros países para tratar otras enfermedades.