Meta, que las mujeres gocen de una vida libre de violencia

FGJCDMX y Semujeres, con programa Abogadas de las Mujeres, gran acierto

Redacción
Nacional
Ernestina Godoy Fiscalia FGJCDMX.jpeg
FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), ambas de la Ciudad de México, continúan los trabajos coordinados para cumplir con los objetivos para llevar a cabo acciones a fin de lograr que ese sector goce de una vida libre de violencia.

Así lo señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, en la Inauguración del Conversatorio: “Avances y Retos en el Acceso a la Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México”, organizado por la SEMUJERES y celebrado en el Centro de Interculturalidad de la CDMX “Nezahualcóyotl”, ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Al hacer referencia al convenio de colaboración con la SEMUJERES, encabezada por Ingrid Gómez Saracíbar, con el que hay presencia de asesoras jurídicas especializadas en perspectiva de género, conocidas como “Abogadas de las Mujeres” en las agencias del Ministerio Público, Godoy Ramos detalló que su función es brindar el primer acompañamiento a las víctimas que se acercan a la FGJCDMX para requerir sus servicios, a través de orientación y representación legal.

“Esa relación entre la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres, a través de este programa, es un gran acierto y tenemos que explotarlo mucho más; creo que siempre tenemos que estar pensando cómo, entre todos y entre todas, podemos dar un mejor servicio, un mejor seguimiento”, puntualizó Godoy Ramos.

Agregó también que “podemos llegar al Tribunal con una mejor carpeta, más integrada, más fuerte con todos los esfuerzos que estamos haciendo nosotros en la Fiscalía, y todos los esfuerzos que está haciendo la Secretaría, a través de toda la parte preventiva y demás.”

La Fiscal Godoy Ramos manifestó que todavía hay retos en este programa y aunque por ahora la función es sólo acompañamiento a las víctimas, las Abogadas de las Mujeres han adquirido experiencia suficiente como para que en algunos casos puedan avanzar y hacer algo más.

“Creo que podríamos avanzar en el tema de la representación sin que esto llegue a que tengan que ir a audiencias, al juez de control y demás; a lo mejor vamos hasta la integración, bien integrada la carpeta, con una revisión conjunta entre Ministerios Públicos y Abogadas de las Mujeres para decir: estas diligencias podrían reforzar una carpeta.”, señaló.

La abogada de la ciudad manifestó que confía en que las atenciones que dan agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía de Investigación (PDI) sigan dando resultados positivos, y que en algún momento las Abogadas de las Mujeres señalen que en la FGJCDMX se atiende muy bien y que su presencia ya no es necesaria.

Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, manifestó por su parte que el programa “Abogadas de las Mujeres” es una estrategia visionaria de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyarlas en el inicio de sus carpetas de investigación.

Después de dos años, señaló, aproximadamente tres de cada diez carpetas de investigación que se inician en la Ciudad de México, con relación a delitos de género, se hacen en coordinación con las Abogadas de las Mujeres. “Estamos para apoyar y coordinarnos también con quienes están en las fiscalías territoriales”, puntualizó.

Para el trámite de medidas de protección, Gómez Saracíbar informó que se creó una célula especializada con Abogadas de las Mujeres y, de forma coordinada, se han tramitado más de 650, las cuales tienen una eficacia del 95 por ciento, ya que no ha habido necesidad de refrendarlas y han cumplido con su función de proteger a las mujeres.

La secretaria Gómez Saracíbar aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia, bajo el mando de Ernestina Godoy Ramos, por su interés e intervención en los casos. “Nos vamos acompañando, poniendo en el centro, siempre, el bienestar de las niñas y mujeres, y su acceso a la justicia”, señaló.

“Lo que nos convoca, lo que nos motiva, lo que nos emociona para trabajar todos los días y hacerlo con mucho compromiso, pero también con felicidad, porque podemos transformar vidas, bienestar de las mujeres y niñas de la Ciudad de México”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Ana Jetzi Flores Juárez, directora de Alerta de Violencia de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres, y Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asimismo, Oliver Ariel Pilares Viloria, Coordinador General de Investigación Territorial de la FGJCDMX, y Yolanda Rangel Balmaceda, Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en representación del Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez.