“MI GOBIERNO ES HUMANISTA”

“En México domina un gobierno democrático”.

Norberto Vázquez
Nacional
AMLO INFORME

Ante cientos de miles de personas que abarrotaron el Zócalo capitalino y desde un templete al aire libre, el jefe del Ejecutivo federal presentó un informe por sus cuatro años de gobierno, que resumió en 110 acciones y logros en materia política, económica y social.

Para festejar cuatro años de trabajo en la jefatura del Poder Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, acompañado de miles de ciudadanos, al término de la cual realizó un mensaje a la nación con motivo de su IV Informe de Gobierno, en el que afirmó que las políticas que hoy aplica México se basan en lo que calificó como un modelo de humanismo mexicano.

El titular del Ejecutivo federal propuso catalogar así a su proyecto de gobierno, al considerar que “la política es entre otras cosas pensamiento y acción; y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando”.

Destacó en este sentido que su administración tiene claras las bases sobre las que construye el desarrollo de México: en lo económico, “el progreso sin justicia es retroceso”; lo social descansa en “respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres”; y “la auténtica política es profundamente humana en su fundamento, en su esencia y, sobre todo, cuando se practica en bien de los demás y en especial de los pobres”.

No en balde Lopez Obrador expuso que los principales beneficiados de sus políticas públicas han sido los más desfavorecidos, gracias a la contención de la inflación, el freno al alza de precios en las gasolinas y la estabilidad en el costo de productos de primera necesidad.

Entre los principales puntos de su mensaje destacó además sus obras magnas a lo largo de estos 48 meses: del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dijo que ya se usa cada vez más; de la refinería Olmeca, que en breve comenzará a refinar petróleo; y del Tren Maya resaltó que es en estos momentos “la obra ferroviaria más grande del mundo” en construcción.

Respecto de la estrategia de seguridad pública, expuso que quien gobierna debe dedicarse a enfrentar la violencia y no puede delegar esa responsabilidad, por lo que resaltó que su administración “no pacta con ningún grupo de la delincuencia organizada”.

Aseguró que ahora en el país se tiene vocación de justicia y vocación democrática: “México es un santuario de libertades”.

Señaló que en materia de política económica el progreso sin justicia es retroceso, que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, y que hoy “México está considerado como uno de los mejores para invertir”.

Aseguró que en el país ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres; y en este proyecto de gobierno, agradeció a su equipo y colaboradores, pues “la política es asunto de todos. Las transformaciones se hacen con el pueblo, no es asunto de un solo hombre. México está recuperando su prestigio en el mundo”, aseveró el presidente.

Economía

Frente a miles de asistentes al Zócalo, luego de una larga caminata que desarrolló por más de cinco horas, acompañado de algunos de sus principales secretarios de Estado, López Obrador dio cuenta de lo realizado en estos cuatro años de gobierno en materia económica, política y social. Para sintetizar, enumeró 110 acciones y logros de su gobierno.

Expresó que en los estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un Programa para el Bienestar. “De los 35 millones de familias del país, 30 millones, es decir, 85%, reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público; y el otro 15% también se beneficia con condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción, de influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz”.

Recordó que el salario mínimo pasó de 88 pesos cuando comenzó este gobierno, a 172 pesos, con un incremento de 62% en términos reales, además de que en la frontera el incremento ha sido de más del doble, “algo nunca visto en los últimos 40 años”.

El mandatario anunció que en unos días más dará a conocer el aumento al salario mínimo para el año próximo. “Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno. Y también deseo que ronde en 20%, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”.

Sobre la aprobación y aplicación de la nueva reforma laboral resaltó que por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales; incluso se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores y se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing.

Afirmó que con la reforma a la Constitución el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos e incluso están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores, una cifra nunca antes alcanzada, con un salario promedio también histórico de 14 mil 712 pesos mensuales.

López Obrador aseguró que a pesar de la pandemia en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos.

Resaltó que ya se repone la economía, por lo que este año crecerá 3.5% y ese mismo porcentaje se estima para 2023 y 2024, mientras que las reservas del Banco de México aumentaron 14 por ciento.

Sobre las finanzas del país expuso que no se ha contratado deuda nueva o adicional. “Hemos demostrado que en materia de política económica funciona la fórmula de desterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el gobierno y hemos fortalecido la hacienda pública con un billón 890 mil millones de pesos adicionales en cuatro años”.

En este sentido, el presidente ofreció indicadores respecto de la recuperación de recursos para las arcas públicas. “Por combatir el huachicol se han recuperado 236 mil 134 millones de pesos; se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos, y con ello se recuperaron 132 mil millones de pesos”.

Aclaró que se ha cumplido el compromiso de no aumentar los impuestos, las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica. “Este año, a pesar de la inflación de 8.1% y del subsidio a las gasolinas y el diésel de 338 mil millones de pesos, los ingresos del gobierno federal por no permitir los privilegios fiscales, por ya no condonar los impuestos, se han incrementado en 460 mil millones de pesos, o sea, 3.7% en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado”.

Analizó que si no se tomaba la decisión de subsidiar la gasolina no se tendría una inflación de 8.1, sino de 13%, “y la inflación es un impuesto oneroso que afecta más a los pobres y a las mayorías”.

Tuvimos la suerte, agregó, “de que aumentó el precio del petróleo crudo de exportación. Lo teníamos estimado en 60 dólares el barril y llegó en un tiempo a estar en 100; ahora ya bajó, pero el promedio es 80 dólares, y ahí tenemos un excedente”.

En este sentido, resaltó que las participaciones federales a los estados y municipios se han entregado con puntualidad y “han crecido en el tiempo que llevamos en el gobierno en 50%. No hay ninguna distinción, pertenezcan los gobiernos al partido que sea, porque el presupuesto no es de los partidos: el presupuesto es del pueblo”.

Política social

En materia social comentó que se ayuda a 283 mil 535 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar; y tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.

“Todos los estudiantes de bachillerato o escuela pública de nivel medio superior, cuatro millones 155 mil alumnos, también reciben becas de mil 680 pesos bimestrales”, aseguró.

Dijo que a 410 mil estudiantes universitarios de familias pobres se les apoya con dos mil 450 pesos mensuales; el Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores; y se han creado 145 universidades públicas gratuitas del sistema Benito Juárez, donde laboran mil 168 docentes y estudian 45 mil 581 alumnos.

Planteó que el sueldo para maestros aumentó 21% en cuatro años, además de que otorgó base a 650 mil trabajadores de la educación. “La relación con el magisterio es de respeto y gratitud por su responsabilidad y vocación por la enseñanza”, puntualizó.

En materia de salud aclaró que se echó a andar el IMSS-Bienestar como un nuevo sistema de calidad, gratuito y universal. “En centros de salud y hospitales de nueve estados hasta ahora (Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero), ya contamos con 62% de médicos generales, 78% de médicos especialistas y 71% de enfermeros que atienden a pacientes los siete días de la semana y en dos turnos”.

Asimismo, dijo, “el abasto de medicamentos en estos primeros nueve estados es de 94% en promedio. Y subrayo: ya no hay cajas registradoras, porque no se cobra la atención médica ni los medicamentos”.

Indicó que el compromiso de extender a todo el país el sistema IMSS-Bienestar para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud está en marcha, ya que el sistema ordinario del IMSS ha atendido en estos once meses del año a 52 millones 319 mil 721 derechohabientes.

Puso énfasis en señalar que un millón 300 mil personas con discapacidad, sobre todo niños, reciben una pensión de dos mil 800 pesos bimestrales. “Y con la aportación complementaria, hasta ahora, de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal, es decir, para todas las personas con discapacidad”.

Agregó que diez millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de tres mil 850 pesos bimestrales y para enero este apoyo aumentará en 25% y otro tanto para enero de 2024, “de modo que cuando terminemos será de cinco veces más que cuando comenzamos el gobierno”.

Expuso que dos millones 339 mil jóvenes se han capacitado para el trabajo como aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; cuentan con seguro social y se les paga un salario mínimo de cinco mil 258 pesos para que no queden desamparados.

Obras

Externó que durante su gobierno la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78%, algo que no se veía en décadas. “Se han destinado a la rehabilitación de seis refinerías 40 mil 158 millones de pesos. Se compraron las acciones de la empresa Shell de la refinería de Deer Park en Texas en 600 millones de dólares; y con las utilidades de solo un año ya se pagó la inversión y esta planta, que produce 210 mil barriles diarios de combustibles, ya es de México”.

Mencionó que con una inversión de once mil millones de dólares se construyó la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. “Esta planta ya está en periodo de integración. Y que no coman ansias nuestros adversarios conservadores: ya va a empezar a producir gasolinas y diésel”.

Aseguró que el AIFA ya empezó a tener cada vez más pasajeros con un promedio de ocho mil pasajeros diarios “y cada vez van a ser más, como uno de los mejores aeropuertos del mundo”.

Resaltó que en 2018 la producción de maíz, frijol, arroz y trigo fue de 31.2 millones de toneladas; el año pasado llegó a 32.3 millones de toneladas; y este año la producción de alimentos será considerablemente superior. “Esto se ha logrado por el establecimiento de precios de garantía y por la entrega gratuita de 300 mil toneladas de fertilizantes anuales. El año próximo se entregarán fertilizantes gratuitos a dos millones de pequeños productores de todo el país”.

Afirmó que se lleva a cabo el programa de reforestación más importante del mundo “con una inversión de 30 mil millones de pesos anuales y en el cual trabajan 450 mil campesinos que reciben permanentemente un jornal para sembrar sus tierras con árboles frutales y maderables”.

Y agregó: “Dos millones de pequeños productores reciben de manera directa un apoyo promedio anual de seis mil pesos. Era el llamado Procampo, que ahora ya reformado se conoce como Producción para el Bienestar”.

Aseguró que en cuatro años se han invertido 71 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil 516 kilómetros de carreteras y están por inaugurarse caminos rurales en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato.

Mencionó que se terminarán los mil 554 kilómetros del Tren Maya, los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas en la península de Yucatán.

“Vamos a presumir, ofrecemos disculpa por anticipado: es la obra ferroviaria más grande que se construye actualmente en el mundo: son mil 554 kilómetros. El segundo lugar, que no voy a decir qué país es, está haciendo un tren de 750 kilómetros, la mitad”, reveló.

En este sentido, comentó que está en marcha el plan para rehabilitar trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos. “De este puerto a Palenque, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala”.

Seguridad

El presidente se dijo convencido de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados, con lo que se está reduciendo la violencia.

“Desde que llegamos al gobierno hasta el día de hoy los delitos del fuero federal han bajado en 27.3%. De igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 40.1%, los homicidios en 10% y el secuestro en 68 por ciento”.

También, asumió, “hemos aplicado una buena estrategia en materia de protección civil para auxiliar a la población en casos de inundaciones, incendios, temblores y otros desastres. En ellos han sido de gran ayuda los planes de DN-III de la Secretaría de la Defensa y el Plan Marina, de la Armada. Son los primeros en llegar, marinos y soldados”.

También resaltó la creación de la Guardia Nacional, para lo cual se han construido 247 cuarteles de casi 500 que estarán operando a finales del gobierno; se han reclutado y formado profesionalmente a 123 mil elementos en 19 entidades federales.

“Se aprobó hace unos días en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas estatales una iniciativa de reforma constitucional integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, recordó López Obrador.

Y aseguró: “No se admiten relaciones de complicidad con nadie, no es ‘me entiendo con una banda para proteger a esa banda y hacer la faramalla persiguiendo a otra banda’; no, aquí no hay acuerdos de ese tipo, ni se venden plazas ni se hace ningún acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada. El que comete un delito tiene que ser castigado”.

Comercio e inversión

En materia de comercio e inversión, dijo que México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.

“Fue un logro firmar con el expresidente Trump y con el primer ministro Trudeau el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC)”, expresó el mandatario.

Resaltó que sigue llegando inversión extranjera y durante su gobierno se han alcanzado niveles históricos, ya que en los primeros nueve meses de este año la inversión foránea fue de 32 mil 147 millones de dólares y creció en 29% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, “somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo. Es evidente que con el gobierno estadunidense estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política, al mismo tiempo, de cooperación y buena vecindad. Reconozco como estadista al presidente Biden”.

Humanista

Para concluir, el presidente dijo que “la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción. Y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano”.

Ahora bien, se preguntó López Obrador, “¿cuáles son los principios políticos, económicos y sociales del humanismo mexicano que postulamos y que inspiran a la Cuarta Transformación?”

Explicó: “En lo político no aceptamos el derrotismo. Estamos a favor de lo que expresó el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’. En el terreno de la democracia consideramos básico actuar como el insigne presidente Francisco I. Madero, que en el Plan de San Luis llamó al pueblo de México el 20 de noviembre de 1910 a tomar las armas contra la dictadura porfirista”.

Aseguró que de este criterio se desprende su fundamento de política económica, “pues sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso. Nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

Asumió que la nueva política económica, moral y social que aplica desde el principio de su gobierno desechó “la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento” que no necesariamente reflejan las realidades sociales.

“Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores”, resaltó.

Su estrategia central de política social, dijo, “descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados”.

Y resaltó: “Que se escuche bien y que se escuche lejos, la auténtica política es profundamente humana en su fundamento, en su esencia, y sobre todo cuando se práctica en bien de los demás, en especial de los pobres”.

López Obrador concluyó: “Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias, hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”.

Programas sociales

283 mil 535 madres solteras reciben un apoyo mensual de 800 pesos para que tengan a sus hijos en estancias infantiles.

Tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.

Los estudiantes de bachillerato o escuela pública de nivel medio superior, cuatro millones 155 mil alumnos, reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.

A 410 mil estudiantes universitarios se les apoya con dos mil 450 pesos mensuales.

El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado e investigadores.

Se han creado 145 universidades públicas donde estudian 45 mil 581 alumnos.

Un millón 300 mil personas, sobre todo menores, con discapacidad reciben una pensión de dos mil 800 pesos bimestrales.

Fortaleza económica

Están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores, con un salario promedio de 14 mil 712 pesos mensuales.

En cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos.

Este año la economía aumentará 3.5%, y ese mismo porcentaje, estimó, cuando menos para 2023 y 2024.

Las reservas del Banco de México han aumentado en 14 por ciento.

El índice de la Bolsa de Valores ha crecido durante nuestro gobierno en 24 por ciento.

País de libertades y estable

Las manifestaciones de protesta son pocas, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad.

Se garantiza la libertad de expresión y el derecho a disentir. México hoy es santuario de las libertades.

Este es un país de libertades y tenemos vocación de justicia y vocación democrática.

Modelo teórico

Sin duda, parte medular del mensaje presidencial fue su interés por definir el modelo de gobierno que su administración aplica, por lo que vale la pena resaltar sus palabras al respecto: “La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción. Y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano, porque sí tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano.

“De igual manera, en el terreno de la democracia consideramos básico actuar como el insigne presidente Francisco I. Madero, que en el Plan de San Luis llamó al pueblo de México el 20 de noviembre de 1910 a tomar las armas contra la dictadura porfirista porque, según sus convicciones, y lo cito textualmente, ‘México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con el beneficio de la paz y de la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza y esa prosperidad sólo beneficia a una minoría, no al pueblo, ni a la nación’.

“De este criterio se desprende también nuestro fundamento de política económica, pues sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso. Nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia.

“En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores.

“Por otra parte, más allá del simple crecimiento económico, es fundamental desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de las mayorías del pueblo y, de manera específica, en beneficio de los más pobres y marginados.

“La estrategia central del gobierno en el terreno de la política social descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados.

“Siempre dijimos, ese fue mi lema de campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2000, que por el bien de todos, primero los pobres. Esta frase debiera ser la esencia de la actividad política, porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como lo he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás.

“Pero atender a los más pobres es también, por si fuese poco, ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”.