Piden cifras sobre decesos de personas en situación de calle por coronavirus.

Asimismo a reportar los apoyos puntuales de alimentación, resguardo y servicios de salud en CDMX.

Norberto Vázquez
Nacional
DIP. CLAUDIA PASTOR.JPG
Foto: Cortesía.

El Gobierno de la Ciudad de México está obligado a informar las cifras reales de los decesos vinculados al coronavirus y a la denominada neumonía atípica, asimismo a reportar los apoyos puntuales de alimentación, resguardo y servicios de salud, que ha prestado a la población en situación de calle, personas que deambulan en espacios públicos como jardines, parques, vialidades, edificios abandonados o en inmediaciones de instalaciones de transporte público, planteó la diputada federal del PRI, Claudia Pastor Badilla.

“Las actas de defunción no concuerdan con el número reportado por el gobierno capitalino y tampoco tenemos datos puntuales sobre los casos confirmados acumulados, confirmados activos, personas sospechosas, sujetas a tratamiento, recuperados; la situación se agrava cuando no existen protocolos para identificar a un enfermo con neumonía atípica y a un portador de Covid-19, por falta de pruebas”, expuso.

Pastor Badilla ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó que sea el Poder Legislativo el que demande, como “principio de máxima publicidad transparente”, la cifra de decesos confirmados y sospechosos relacionados a estas enfermedades, pero además solicite se hagan públicas las políticas destinadas a proteger la integridad física, la vida y derechos de la población en situación de calle, en esta emergencia sanitaria.

La legisladora por el Estado de México, asentó que diversos medios de comunicación y las redes sociales, han documentado, la falta de transparencia en las cifras oficiales de los fallecidos en esta pandemia; incluso, han surgido versiones que refieren que el gobierno “disfraza” los casos de coronavirus, al aparecer en las actas de defunción otros padecimientos como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. De ahí la importancia, insistió la legisladora priista, que se aclare la información y se den cifras reales, pero además se apliquen más pruebas para detectar el Covid-19.

Relató que un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indica que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, 3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.

Claudia Pastor Badilla consideró, respecto a la población en situación de calle que las autoridades capitalinas no han emprendido políticas integrales de información, apoyo y cuidado de este sector vulnerable que se encuentran en espacios públicos donde pueden contagiar e infectarse con facilidad.

La exigencia es que se fortalezcan las medidas de información, atención médica y apoyos de alimentación, resguardo y asistencia ya que, por sus condiciones, representan uno de los sectores más vulnerables en esta emergencia sanitaria.

Del mismo modo, es importante la organización de brigadas médicas para informar sobre la sintomatología del Covid-19 y prestar los servicios de salud y apoyo adecuado ante un eventual caso que se registre en espacios públicos.

“Se han reportado casos en lo que personas con dificultad para respirar, se les ha negado el servicio en instituciones de salud, o que a pesar de la gravedad no fueron trasladados a un nosocomio y en otras situaciones, la ayuda de los paramédicos llegó demasiado tarde”, citó la legisladora.

El último diagnóstico situacional, en la capital del país, reportó 6 mil 754 personas en esta condición, de ellas, poco más de 4 mil 354 estaban en los espacios públicos y 2 mil 400 más en diferentes albergues públicos o privados, siendo hombres en su mayoría con el 87.27% y mujeres con el 12.73 por ciento.