Coparmex pide reflexionar sobre la reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo federal

Pide a los legisladores atender todas las propuestas

TV Azteca
Nacional
parlamento electrica.png
Cámara de Diputados

Al referirse al Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para abordar el tema de la reforma eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana pide “apostar por el diálogo para resolver los grandes desafíos que enfrenta México; es necesario porque prácticamente todas las voces de expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso opiniones internacionales, advierten que esta es una reforma nociva”.
“En Coparmex queremos dejar clara cuál es nuestra postura, cuáles los irreductibles de una reforma que realmente sirva a las familias, no una que termine por implicarles apagones, tarifas más altas y un daño ambiental irreparable”.
“Esta semana inició en el Congreso de la Unión el parlamento abierto para escuchar las distintas opiniones que existen sobre la Reforma Constitucional en materia Eléctrica, que en el fondo es una reforma energética porque podría impactar a todo el sector. El objetivo por el que existen los parlamentos abiertos es para tomar las mejores decisiones y lo más informadas posibles”.
“Desde Coparmex consideramos que si el país requiere una reforma, esta debe ser para acelerar los grandes pasos dados desde el año 2013; garantizar que más energía en el país se genere a partir de fuentes limpias y renovables para que haya mayor abasto, oferta y así paguemos”.
“Consideramos como irreductibles al menos 3 aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que resultan totalmente nocivos: 1) La eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, 2) La eliminación de la competencia, y 3) Las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas”.
Sí a la competencia, sí a más energía más barata
“Al limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes se eliminaría de tajo la competitividad. En este caso será la CFE quien buscará regular a sus competidores, por lo que será, en términos futbolísticos: el jugador, el árbitro, el balón y hasta el aguador al mismo tiempo. Con esto podrán realizar prácticas monopólicas a favor de la CFE, y los mexicanos ya sabemos qué pasa con los monopolios: acabamos teniendo pésimos servicios y pagando carísimo por ellos. En caso de aprobarse la reforma tal como fue presentada, y al eliminar la competencia, será la CFE quien se “autorregule” en las tarifas de transmisión y distribución que cobrarán”.
Sí a las energías limpias y renovables
“Otro elemento irreductible es revertir la cancelación de los Certificados de Energías Limpias. Si no ocurre, se pondrá en riesgo al medio ambiente saludable al que tenemos derecho las generaciones presentes y futuras de mexicanos, según se estipula en el artículo 4º Constitucional. Además, seríamos una vergüenza internacional al ser un país que atenta contra el Acuerdo de París, que es un tratado mundial para combatir el cambio climático y las emisiones de carbono; sería imposible cumplir con la meta para el año 2030 de reducir 22% la emisión de gases de efecto invernadero y 52% las emisiones de carbono negro, por la sencilla razón de que CFE estaría enfocada en producir energía quemando combustóleo y carbón”.