Con el fin de contribuir con otras instituciones del Gobierno de México a que se reestablezcan las condiciones en diversos municipios de Nayarit, luego de que las lluvias generadas por el huracán Roslyn provocaron inundaciones y afectaciones a sistemas de agua locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, implementa diversos operativos para atender a la población bajo situaciones de emergencia.
En una suma de esfuerzos con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades del estado y municipales, brigadistas PIAE potabilizan agua y la distribuyen en diversas localidades de los municipios de Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Huajicori, Rosamorada y Tuxpan. Hasta ahora, en total, se han distribuido aproximadamente 180 mil litros.
Adicionalmente, en las colonias Centenario y Loma Bonita, así como en las localidades de Sayulita, Bayona y Zapote Acaponeta, en el municipio de Acaponeta, los brigadistas también apoyan con equipo especializado en el traslado de personas y generan energía mediante equipos portátiles.
Asimismo, en la localidad de Unión de Corrientes y la cabecera municipal de Tuxpan se operan vehículos especializados para el control de inundaciones, con los cuales se desaloja el agua que afecta a diversas viviendas.
En tanto, en el municipio de Huajicori, se instaló un generador eléctrico que suministra energía para reactivar un pozo que abastece de agua a casi la mitad de la población de la cabecera municipal y se realiza la distribución de agua a las comunidades.
Con el fin de apoyar en la limpieza de diversas zonas, especialmente caminos y carreteras, la Conagua también ha proporcionado y opera camiones especializados para remover grandes objetos, como árboles, lo que permite restablecer la comunicación terrestre en la región.