¡POR FIN! REGRESO A CLASES TOTAL

“La meta es que nadie quede fuera del salón de clases”.

Ángel Hernández
Nacional
Sin título (1920 × 1080 px).png

El arranque de las actividades académicas incluye nueva titular al frente de la SEP y la puesta en marcha de un programa de estudios piloto en educación básica, que se aplicará en casi mil escuelas a nivel nacional.

El próximo ciclo escolar 2022-2023 que inicia el lunes 29 de agosto será el regreso pleno a las clases presenciales después de más de dos años en que debido a la pandemia de Covid-19 se aplicaron medidas emergentes como la enseñanza a distancia a través de televisión, internet y radio.

A diferencia de los dos ciclos educativos anteriores, en esta ocasión los 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, los poco más de cinco millones de educación media superior y los cuatro millones de educación superior retornarán a las aulas desde un inicio.

Con ello iniciará el proceso para revertir el deterioro del aprendizaje que sufrieron niños, adolescentes y jóvenes durante la emergencia sanitaria.

Las condiciones para volver a la normalidad educativa están dadas: esquemas de vacunación antiCovid que abarcan a la población de hasta cinco años, con lo que prácticamente todos los mexicanos en edad escolar se encuentran protegidos; más de millón y medio de profesores recibieron sus vacunas de refuerzo; y las escuelas prosiguen con las medidas sanitarias para evitar contagios en las comunidades escolares.

El comienzo de clases tendrá además la novedad de una nueva titular al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya en sustitución de Delfina Gómez Álvarez.

López Obrador afirmó que con el nombramiento de Ramírez Amaya se seguirá fortaleciendo la educación pública del país. “Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicción”.

En este ciclo escolar se pondrá también en marcha el nuevo plan de estudios de educación básica —que comprende preescolar, primaria y secundaria—, con un programa piloto en cerca de mil escuelas a nivel nacional.

De acuerdo con Gómez Álvarez este plan de estudios promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Regreso total

Luego de poco más de dos años en los que un porcentaje importante de los cerca de 35 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior del país dejó de asistir a las aulas por el cierre de las escuelas a causa de la pandemia, hoy se tienen las condiciones necesarias para el regreso total a los planteles y la normalización de las clases en todos los niveles educativos.

Pese a los esfuerzos de la SEP, organizaciones sociales y el sector privado para garantizar la enseñanza a distancia a través del programa Aprende en Casa en sus diferentes etapas, el deterioro en el aprendizaje de los estudiantes no se pudo evitar, hecho que reconoce la propia autoridad educativa.

A lo anterior se sumó el aumento de la deserción de cientos de miles de niños y jóvenes, que en el ciclo anterior ascendió a poco más de medio millón de acuerdo con Delfina Gómez, pero que otros especialistas calculan en millón y medio.

La SEP anunció que para el inicio del periodo 2022-2023 en coordinación con las autoridades educativas de las entidades se aplicarán medidas para promover la vuelta a los salones de los estudiantes que abandonaron la escuela por la emergencia sanitaria.

Para ello se lanzará la campaña Vamos todas y todos por la educación, que tiene el objetivo de recuperar los aprendizajes y que las escuelas sean espacios limpios y seguros desde el inicio de clases.

Gómez explicó que la meta es que nadie se quede fuera del salón de clases y quienes por distintas razones interrumpieron sus estudios tengan oportunidad de reponer aprendizajes.

Recalcó que es momento de volver a la escuela e invitó a todos los sectores sociales a sumar para tener las aulas llenas y haya un aprendizaje incluyente, con justicia, calidad y dignidad.

Parar deterioro

La SEP diseñó apoyos para flexibilizar las normas de ingreso y promoción, así como para apoyar a quienes tuvieron dificultades para asistir de manera presencial o concluir sus estudios, además de que los gobiernos estatales proporcionan becas y apoyos en especie como útiles escolares y uniformes.

La no reprobación de alumnos en primaria y secundaria es una medida con la que la autoridad educativa busca detener el deterioro en la enseñanza. En el acuerdo 16/06/21 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que solo podrán asignarse calificaciones de seis a diez a estudiantes de primaria y secundaria.

Para la emisión de calificaciones en el ciclo escolar 2021-2022 establece que no se tomará en cuenta la asistencia escolar para la acreditación y promoción de grado y se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios para cada alumno de nivel básico en el próximo año escolar, tanto en escuelas públicas como privadas, así como para aquellos con niveles de participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente.

El documento hace ver que como ocurrió en los últimos dos años lectivos la evaluación del aprendizaje de alumnos de nivel básico deberá considerar no solo el desempeño demostrado y los resultados de su prueba diagnóstica, sino también las condiciones específicas que enfrentó cada uno, entre otros factores.

Subraya que en todos los casos en que se asiente una calificación en la boleta de los estudiantes de primaria y secundaria la calificación no podrá ser menor a seis.

El presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, calificó el acuerdo como un acierto, ya que debe tomarse en cuenta que la mayoría de las familias, especialmente las más pobres, no tuvieron en el programa Aprende en Casa una verdadera alternativa.

“Castigarlos haciendo que repitan un grado escolar, es decir, atrasarse un año más en su trayectoria, no solo podría ser un desincentivo para seguir estudiando o tener un costo adicional para la familia, sino que tampoco sería una gran respuesta si se vuelve a hacer lo mismo de antes”, resaltó.

Transformación profunda

En el ciclo escolar 2022-2023 se pondrá en marcha un nuevo plan de estudios para la educación básica mediante un plan piloto que se aplicará a partir del 29 de octubre en al menos 30 escuelas en cada una de las entidades.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno afirmó que con el nuevo plan buscan “una transformación profunda” de la educación básica en beneficio de niñas, niños y adolescentes que son la prioridad del sistema educativo mexicano.

Señaló que luego de un proceso de más de 100 reuniones que inició a principios del presente año, en el que participaron docentes de todo el país, padres de familia, expertos, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, los resultados permitieron a la SEP contar con una “propuesta consistente” para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

En la presentación del nuevo plan de estudios, Hernández destacó que se procuró un currículo común para todos, que al mismo tiempo respete y tome en cuenta la diversidad, necesidades y condiciones de los estudiantes.

Aseguró que al poner en el centro la integridad de las personas, la inclusión, la interculturalidad y el derecho a aprendizajes relevantes el nuevo plan concreta los postulados establecidos en la Ley General de Educación y en la Nueva Escuela Mexicana.

La subsecretaria añadió que a diferencia de otros cambios curriculares, el nuevo plan será sometido a una prueba piloto en los tres niveles de educación básica.

Explicó que la prueba piloto contiene cuatro elementos trascendentes: la formación de docentes, el codiseño de los programas de estudio a cargo de los maestros, el desarrollo de estrategias nacionales y la transformación administrativa de gestión.

Fortalecimiento de estrategias

Comentó que la formación docente busca establecer puentes entre los saberes que propone el plan de estudios y los conocimientos de los profesores desarrollados en su desempeño profesional.

Añadió que la agenda de formación de los maestros se basa en las experiencias de estos en sus contextos específicos y en los significados que reciben en el espacio escolar y fuera de él.

Respecto del codiseño de los programas de estudio a cargo de los profesores, se trata de un proceso por el cual los docentes se apropian del sentido del enfoque y de los contenidos del nuevo plan para contextualizar en función de su propia realidad.

Destacó que la Nueva Escuela Mexicana tiene dos premisas fundamentales: los docentes son profesionales de la enseñanza, conocen las comunidades donde ejercen la docencia, así como las costumbres, necesidades y contradicciones en las que desarrollan su trabajo.

La funcionaria aseveró que las estrategias nacionales se fortalecerán para responder a necesidades actuales, entre las que se encuentran la educación inclusiva, la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas, la modalidad de multigrado para mantener las escuelas libres de violencia y acoso, y la estrategia nacional de lectura.

Subrayó la subsecretaria que este es un momento crucial, por lo que es necesario que escuelas, familias y comunidades se involucren y ayuden a generar certeza de que esta interrelación puede favorecer el avance afectivo de los aprendizajes de los estudiantes.

“Estoy segura de que estamos transformando México”, concluyó.

Aprendizajes significativos

El nuevo plan de estudios establece que la educación básica permitirá la construcción de una ciudadanía democrática, a la vez que garantizará a niños, adolescentes y jóvenes el derecho humano a una educación en la que desarrollen aprendizajes significativos para su vida, que les impulsen tanto a aprender y adquirir conocimientos de otros como a preocuparse por su desarrollo y el de su comunidad.

Destaca que en México por lo menos en los últimos 30 años ha predominado un enfoque instrumental, conductista y eficientista en el diseño y operación de los planes y programas de estudio de educación básica, que se ha ido ajustando con cada reforma pero que ha definido la experiencia formativa expresada en conceptos, sistemas explicativos, habilidades, saberes, normas y valores establecidos en los contenidos y objetivos del currículo, su planeación y evaluación.

Asevera que “esta visión ha sido acordada con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la emplearon como un instrumento para proponer la modernización educativa en América Latina en la década de 1970 y más recientemente se adoptaron las recomendaciones de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), con un giro marcadamente empresarial sobre la educación”.

Remarca que este periodo se centró en que las niñas y los niños acudan a la escuela con un fin predeterminado por el Estado, la llamada sociedad civil o las empresas, con escasa libertad y participación de los estudiantes y los maestros.

Fundamentos

El nuevo plan de estudios permitirá la construcción de una ciudadanía democrática y garantizará a los estudiantes el derecho humano a una educación en la que desarrollen aprendizajes significativos para su vida, que les impulse a aprender, preocuparse por su desarrollo individual y el de su comunidad.

Para lograrlo es necesario revalorizar a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo para que se reconozca su autonomía profesional para decidir sobre la forma en que contextualizarán, para el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos, el currículo nacional, así como los criterios de evaluación de los aprendizajes, la didáctica de su disciplina, el trabajo colegiado interdisciplinario y su formación docente.

Principales características

Congruente con los postulados de la Constitución, la Ley general de Educación y la Nueva Escuela Mexicana

Hacer efectivo el derecho a la educación de los estudiantes como prioridad del sistema educativo nacional.

Nueva relación entre escuela y comunidad.

La comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Integración curricular.

Fuente: SEP

Nueva titular

Leticia Ramírez Amaya, designada por el presidente López Obrador como nueva titular de la SEP, nació en la Ciudad de México. Es profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública.

Se desempeñó como docente por más de doce años en escuelas públicas de la zona poniente de la CDMX.

Tiene experiencia de más de 25 años en la administración pública. Inició como docente de la SEP y se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el 15 de agosto fungió como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Tiene militancia en la lucha social por la democratización del magisterio y la mejora de la educación pública desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.

Fuente: Presidencia de la República